Política

Carta abierta de escritores ante los graves acontecimientos suscitados en nuestro país

Escritores peruanos consideran una traidora a la presidente Dina Boluarte.

Published

on

Reproducimos la carta abierta de los escritores que viene circulando ante la crisis que venimos viviendo por estos días desde que la presidente Dina Boluarte asumió la presidencia. Varios escritores se han pronunciando contra el actual gobierno y militarización que provocó la muertes varios jóvenes en el país.

Aquí la carta:

“Desde hace más de una semana, el Perú hirviente del que hablaba Arguedas, ha vuelto a expresarse de modo contundente en todos los rincones invisibilizados de la patria. La convulsión social es incontenible y marca un punto de inflexión sin retorno en nuestra historia republicana: por primera vez, la república formal y criolla se siente agonizante, y sus afanes restauradores por medio de un golpe de Estado parlamentario, militarización con estado de emergencia y toque de queda, monitoreado por las élites de la ultraderecha, van de descalabro en descalabro, con un costo hasta hoy de más de veinticinco muertos (ocho de ellos menores de edad) y centenares de heridos, en lo que constituye una masacre sin justificación ni perdón posibles. A lo que hay que sumar lo que viene ocurriendo en estos momentos que es el allanamiento de locales partidarios y el encarcelamiento de líderes sociales y ciudadanos provincianos que habían llegado a la capital a manifestarse de forma pacífica.

De este modo, constatamos una vez más cómo el Estado criollo aplica con total desprecio el derecho penal contra su propio pueblo inerme, en complicidad con la clase dominante peruana, racista, ultracorrupta y parasitaria: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, prensa concentrada, iglesia católica, fuerzas armadas y policiales, la partidocracia alineada a los intereses de la ultraderecha, así como de los principales bancos y oligopolios que controlan las actividades económicas del país, con el narcotráfico como aliado en las sombras.

Ante esta realidad de crisis institucional y sistémica indefendible, los escritores abajo firmantes expresamos nuestra más enérgica repulsa al orden injusto impuesto en nuestra patria desde el fujimontesinismo y que se ratifica cada cinco años, independientemente de quien sea la cabeza de turno.

Es más, la imposición del MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL, ante el desborde popular, ha desenmascarado su esencia FASCISTA, masacrando una vez más a cientos de peruanos humildes de la sierra, la costa y de la gran Amazonía.

Sujetos coloniales de mente virreinal claman por reprimir a sangre y fuego el descontento y hartazgo de los sectores populares contra las élites, ratificando que la agresión, el desprecio, el racismo y el olvido hacia las comunidades andinas y nativas amazónicas continúan hoy como hace 500 años.

Por tanto, demandamos que el Estado dictatorial instaurado por la TRAIDORA Y USURPADORA DINA BOLUARTE derogue los decretos de la muerte y exigimos su renuncia inmediata, así como un juicio internacional por delito de genocidio a todos aquellos que resulten responsables. Asimismo, frente a los graves acontecimientos y represión indiscriminada, invocamos el apoyo y solidaridad de los gobiernos y personalidades progresistas del mundo, así como de la Cruz Roja Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Alertamos también el inicio de una cacería de brujas no solo contra quienes participan en las movilizaciones sino contra personalidades y dirigentes de izquierda y progresistas que denuncien a la dictadura en curso, instrumentalizando la fiscalía para convertir la opinión disidente en “elemento de convicción” para futuras redadas judiciales junto con el aparato policial, al estilo fascista.

Dejamos en claro que el golpe de Estado congresal contra un Presidente democráticamente elegido, un hombre de origen humilde y extracción campesina, es un claro mensaje racista y clasista de la élite peruana: se quiere de este modo que nunca más un hombre de raigambre popular y nacido en los Andes peruanos vuelva a dirigir los destinos del país.

La exigencia de la liberación del Presidente Constitucional del Perú: Pedro Castillo Terrones, injusta e ilegalmente secuestrado por el Estado criollo y corrupto, no lo exime de un juicio con todas las garantías del caso. Exigimos asimismo el cierre inmediato del Congreso criminal, la instalación de un gobierno transitorio y la inmediata convocatoria a elecciones generales junto con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución que esté acorde con los reclamos y esperanzas de los sectores postergados de nuestra patria.

En el entendido que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador (artículo 46 de la Constitución vigente del país), nos solidarizamos y plegamos a las fuerzas vivas del pueblo en lucha porque se cumplan sus justas demandas”.

Perú, sábado 17 de diciembre de 2022.

Rodolfo Ybarra DNI 09441432

Rafael Inocente: DNI 08688800

Arturo Delgado Galimberti DNI 07179658

Ricardo Alfredo Ayllón Cabrejos DNI 32976057

Jorge Luis Roncal Rodríguez DNI 08538688

Nora Alarcón DNI : 06792458

Ricardo Virhuez Villafane DNI 08480806

Heber Eli Ocaña Granados
DNI 32123383

Walter Lingán DNI L746K9TLJ
Viena /Austria

Alfonso Torres Valdivia DNI 08819249

Alejandro Medina Bustinza- Apurunku DNI 25803040

Yuly Nataly Gálvez López DNI: 41977122

Ángel Garrido Espinoza DNI 04063883

Valeria Aparicio DNI 40605166

Daniel Vecco Giove DNI 07879978

Nicolás Daniel León Cadenillas DNI 07330775

Cromwell Pierre Castillo Cabrejos
DNI 41292079

Bruno Delgado Barrantes
DNI 40450349

Alandia Valenzuela Carbonelli DNI 31551619

Hugo Villanueva Azaña DNI 08673248

Lily Rubí Sánchez Huacasi DNI 47436981

Elio Osejo Aguilar DNI 10032951

Max De La Rosa DNI 45555026

Luis Eduardo Inga Armas
DNI 46521269

Freddy Guzmán Rojas DNI 20026570

Magari Quiroz Noriega 09156513

Roger Moreno Garcia DNI 32909023

Jinre Guevara Díaz
DNI 08672490

Rodolfo Moreno Izaguirre DNI 08503463

Carlos Villa Valles DNI 08279768

Siguen firmas…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version