Esta fue la carta publicada por el Frente Nacional de los Pueblos del Perú, presidida por Angélica Sánchez Ramírez (inscrito en SUNARP) y que fue dirigida al presidente Francisco Sagasti, a la Premier Violeta Bermúdez; al ministro de Energía y MinasJaime Gálvez; a la presidente del Congreso Mirtha Vásquez y a la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios.
Los pueblos representados por el Frente Nacional de los Pueblos del Perú, estamos preocupados por el alza del precio de la energía y el padecimiento de miles de familias afectadas por la pandemia.
Queremos hacer público que la empresa china Yangtze Power International Co. Ltd (Luz del Sur), está presionando al Ministerio de Energía y Minas, al COES y OSINERGMIN para modificar normas a su medida. La empresa solo piensa en incrementar sus utilidades a costa del bolsillo de todos los peruanos. Evidentemente un alza de energía a los sectores productivos, como las micro, pequeña, mediana y la industria, generará un incremento en los productos como el pan, el arroz, los pasajes, precios que ya la pandemia ha incrementado en perjuicio de los pueblos y familias en general, en especial a los más pobres.
Desde diciembre del año 2019, hemos advertido que la venta de Luz del Sur a la Empresa China Yangtze Power International Co. Ltd, generaría concentración, monopolio y prácticas anticompetitivas en perjuicio de todos los peruanos. Sin embargo, las autoridades no nos han escuchado porque dicen que “no somos parte del proceso” y sospechosamente han emitido resoluciones ocultando información al público. No podemos reclamar, pero sí nos obligan a pagar los precios más altos de la región.
Cómo es posible que se permita a un mismo grupo concentrar la generación y distribución de la energía eléctrica, con el consecuente control de los precios de las tarifas eléctricas en perjuicio de los usuarios y consumidores.
Por lo expuesto, exigimos al Estado cumplir con sus funciones, hacer cumplir la ley, pero sin extralimitaciones y dejando las amenazas de la Empresa China Yangtze Power International Co. Ltd., (Luz del Sur) para que las normas la favorezcan.
El pueblo es el único beneficiario de los servicios públicos y las tarifas deben considerar los impactos directos e indirectos en el bolsillo del pueblo, hoy tan golpeado con la crisis sanitaria, económica y política.