Actualidad

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE CULTURA

Published

on

 

ESCRIBE MYRIAM REATEGUI

Me dirijo a usted como representante de la Cultura del Perú, y siendo novísimo en el cargo, le hago saber nuestras inquietudes como artistas.

Ahora que estamos viviendo un momento de crisis política, eso nos afecta a todos los ciudadanos cualquiera fuera nuestra profesión. Me toca hablar de la cultura y de las artes vivas escénicas y preguntarme que ha hecho hasta el momento el Ministerio de Cultura al respecto.

Es necesario saber quién es quién en ese Ministerio actualmente, quienes ocupan las Direcciones culturales responsables de ejecutar los Lineamientos de Política Cultural planteados en el 2012 por el ex Ministro Luis Peirano , como meta hasta el 2016, pues han transcurrido 5 años, y los resultados deben ser visibles cumplido el plazo.

Como artistas y ciudadanos deseamos conocer el CV de los funcionarios que ocupan: la Dirección General de Industrias Culturales y Artes;  la Dirección del Audiovisual, la fonografía y los nuevos medios; la Dirección del Libro y la lectura; la Dirección de Artes; la Dirección de Elencos nacionales.

Es importante el  CV, porque para ocupar esos cargos deben haber tenido responsabilidad en gestión cultural y artística antes de ingresar al Ministerio. No los han llamado por amigos supongo, porque no se trata solo de títulos o licenciaturas que requiere la administración pública, sino de gestión, experiencia y conocimientos de la cultura y las artes vivas peruanas, y bajo esos parámetros,  deben  ejecutar las acciones correspondientes a los lineamientos de política cultural.

La web del MINCUL dice : ” el Ministerio de Cultura se ha propuesto seguir siete lineamientos de trabajo muy específicos, cada uno de ellos seguido de un plan de acciones que se desarrollarán en el periodo 2013-2016. Los lineamientos son los siguientes:

  1. Impulsar una perspectiva intercultural
  2. Promover la ciudadanía
  3. Fortalecer la institucionalidad
  4. Alentar la creación
  5. Defensa y apropiación social del patrimonio
  6. Apoyar a las industrias culturales
  7. Promover y difundir las artes

Nos gustaría conocer el Plan de acciones ejecutado para estos lineamientos porque para mí personalmente no son visibles en nada.  No se ha hecho nada. A no ser pequeñas actividades , festivales, concursos muy puntuales. Pero eso es muy poco hacer para un Ministerio y para la multiculturalidad que tenemos.

Entonces señor Ministro, ¿cuál es la experiencia de estas personas en esos cargos transversales del ministerio?

Ellos son responsables de la ejecución de acciones y Lineamientos expuestos arriba. Después de 5 años ya deben mostrar resultados concretos visibles y sostenibles, en beneficio de la población y del sector.

Muchos de los directores actuales y funcionarios ingresaron con el señor Peirano, y aún permanecen. Ya han de tener respuestas medibles que contrasten cómo recibieron el cargo y que resultados muestran a los 5 años. Sabemos que el presupuesto del Ministerio es exiguo, pero deseamos saber en qué se usa, porque para el artista nunca invierten ni un sol.

Veo en la web a cientos de funcionarios en el edificio del Ministerio entre directores, sub directores, jefes, secretarios de secretarios, auxiliares, etc., y aparte de los descentralizados. El personal es infinito.

¿Cuánto del presupuesto destinado al desarrollo artístico se emplea en los sueldos del personal, en viáticos y traslados, reuniones, tras reuniones? ¿Y qué hacen todas esas personas pagadas por nosotros, que su trabajo no es visible ni repercute en bien de la cultura peruana? ¿En que esta beneficiando el Ministerio de Cultura a los artistas y al desarrollo cultural del Perú?

¿Qué se ha hecho por el Teatro y las artes escénicas en concreto? Algo que sea significativo propio del Estado. No hablo solo de Lima, ni del edificio Teatro Nacional que es un elefante blanco inalcanzable por costosísimo e inoperante para la mayoría.

¿Qué se ha hecho por las artes visuales aparte de pequeños concursos ?

¿Qué por la música y los músicos? ¿Qué gestión han hecho para que las leyes de promoción y producción musical se cumplan?

¿Qué de la industria del Libro y la lectura? ¿Hay ediciones populares al alcance de todos? ¿Qué políticas de lectura se aplicaron?

¿Qué de las expresiones artísticas vernaculares, populares, folklóricas?

Señor Ministro me refiero a que el arte y los artistas del Perú están abandonados,, invisibles para el Ministerio, como el señor Casaretto a quien usted acaba de darle un reconocimiento porque está muy enfermo. La cultura del país está por los suelos, sin valoración. No me he referido al patrimonio monumental porque es de lo único que habla el Ministerio, y es muy fácil porque ya esta hecho, existe hace siglos, solo es deber del Estado mantenerlo y conservarlo como valores intangibles.

Pero la cultura viva se hace día a día, crece y se desarrolla. Existimos y por eso se ha creado ese Ministerio. Se nos pasa el tiempo y veo que no hay voluntad política, ni de compromiso cultural, sino de mantener en el cargo a los amigos hasta donde se pueda.

Le reitero mi solicitud señor Ministro de Cultura, queremos saber quiénes son los funcionarios actuales con los que usted va a trabajar,  y qué han hecho después de 6 años de creado el Ministerio. Publique sus CVs. No solo sus nombres, y los resultados de su trabajo y si éstos justifican la inversión de sus sueldos.

Ellos justifican la falta de apoyo a cualquier iniciativa porque “no hay presupuesto”;  pero sin embargo hay para la  burocracia y para jugosos sueldos a los funcionarios que trabajan convocando amigos, en argolla. Entonces ¿para que tenemos Ministerio de Cultura? ¿A quién le hace falta en esas condiciones?

Sería mejor que ese presupuesto del Estado, se distribuya entre la cultura viva mediante proyectos que el artista si sabe ejecutar. Actualmente con Ministerio seguimos igual que sin él.  Nada ha cambiado desde su inauguracion,  excepto el aumento de burocracia, empleados y pago de diseños de proyectos inalcanzables, que gastan todo el presupuesto. Eso es malversación de fondos,  están usando el dinero que debe ser para el desarrollo cultural en otra cosa. Y eso debe investigarse. Por esta razón reclamo quien es quien y que hace en el MINCUL.

Yo como artista y ciudadana tengo el derecho a exigir mejor calidad de vida y que no se gaste en sueldos lo que nos da el Estado para desarrollarnos y empoderar la cultura, que no se gaste  en alimentar a funcionarios ineficientes. Si me equivoco demuéstrenme lo contrario sin rodeos, con hechos concretos que responden a la política cultural trazada.

No tenemos por qué continuar en este estado abandono por más tiempo si tenemos un Ministerio de Cultura.   Quedo a la espera de los resultados de sus funcionarios después de 6 años de gestión, si usted va a trabajar con ellos.  (Myriam Reategui – Directora de Teatro, Actriz y Profesora).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version