Respeto a quienes en el Perú tratan de hacer películas por los canales habituales. Pero no es el único camino. Podría resumir mis sentimientos al respecto en esta forma: quiero expresarme y quiero hacerlo aquí y ahora, con los medios que tengo en este momento. Quiero hacer las películas más libres que pueda. No quiero que el dinero o el poder me impongan sus condiciones.
Y no soy el único.
Siguiendo este camino, que podríamos llamar el de las películas independientes (sin presupuesto), me ha sucedido algo que puede ser interesante y quiero compartirlo. Por lo pronto, hice 14 largos en 3 años y medio de trabajo (5 fueron codirecciones), 8 de los cuales vieron la luz online este 2021 que ya se acaba.
No sé si sea un récord.
Cuando digo ‘interesante’ no me refiero solo al número de películas y al tiempo relativamente corto en que fueron hechas… Si quieren saber de qué se trata, si hay algo de valor en ellas, pues nada más fácil; aquí están.
Gracias a quienes ayudaron, saben quiénes son. Espero de todo corazón que más personas se animen a expresarse saltando por encima tanto de la censura ideológica como de la económica. ¿Quién dice que no puede hacerse un cine cada vez más libre?
Sí; otro cine es posible, pero, como les digo, hay más de un camino.
14 largos (incluye 8 estrenos de 2021):
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos