Señor
DIEGO RIVERA TOSI
Presente
Estimado Diego:
Envío esta carta para manifestar mi preocupación por la salud de tu
padre: JUAN RIVERA SAAVEDRA. Como sabemos:
- Tuvo un accidente cerebral vascular, que para terminar su recuperación:
a) no debe tomar sedantes ni tranquilizantes
b) necesita seguir con la terapia física que tuvo hasta el 25 de setiembre, con terapista de primer nivel que yo conseguí, para la recuperación de motricidad, mecánica respiratoria, y la deglución, para el cierre de la traqueotomía. - Fue internado en el Hospital Rebagliati por una neumonía y posterior septicemia, de la cual gracias al profesionalismo y fortaleza de tu padre, se recuperó, pero quedó con una traqueotomía y con sonda nasogástrica y urinaria.
- Su recuperación, de acuerdo a la opinión médica era posible dada las condiciones físicas que tenía, las terapias que estaba recibiendo. Y estaba lúcido.
c) Necesita para su recuperación una
alimentación especial, además de la dieta que le daba el Hogar de la Madre, se
reforzaba su alimentación con Ensure y proteína que le compraba, para fortalecerlo
y evitar infecciones.
He recibido la visita de tu primo médico Antonio Rivera, hijo de Neri, el hermano de tu papá, que muy gentilmente tengo entendido lo está visitando durante su presencia en Lima, hasta el 10 de diciembre.
Lo que me ha preocupado y motiva esta comunicación es, en opinión del doctor Antonio Rivera, que ante el estado inadecuado de higiene de la traqueotomía, decidió cerrar la traqueotomía para evitar una infección.
Ahora que el Dr. Antonio Rivera y no el especialista del seguro que estaba viendo su evolución, ha cerrado la traquetomia, JUAN RIVERA SAAVEDRA, necesita un control del nivel de saturación de oxigenación, vigilar la mecánica respiratoria y deglución para evitar que se produzca una microaspiración y le conduzca a una neumonía. Es un tema de VIDA o MUERTE, te hago responsable.
NO pongo en duda el profesionalismo y capacidad de tu primo, el doctor Antonio Rivera, pero él no es el médico tratante y el martes se va del Perú.
Antonio Rivera me solicitó los lentes y prótesis dental de vuestro papá, les agradeceré me digan a dónde lo llevo yo o algun@ de sus amig@s, que también quieren verlo.
Como profesional en la música, Diego, sabes que está comprobado científicamente, la importancia de los afectos y cercanía a las personas que interactúan continuamente con las personas enfermas, para la recuperación de un paciente. A vuestro padre de 89 años de edad, ustedes lo han separado de las personas de su entorno con las que vivía su día a día.
Otro punto: adjunto la cita médica con el doctor de Cabeza y Cuello, en
el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, para el 10 de diciembre. Es necesario
lo lleven para que lo evalúen, es de vital
importancia.
Atentamente
Mary Oscátegui A.