Actualidad

Carnes Jordi, una empresa de calidad con servicio delivery vía WhatsApp

Published

on

Jordi es la empresa peruana de carne que se ha posicionado en el mercado nacional por su calidad. La empresa cuenta actualmente con una planta de más de 3,700 m2 ubicada en Huachipa, y con más de 10 máquinas en el área de producción entre las que destacan: porcionadoras de carnes, empaquetadoras al vacío y termoencogible, purificadoras de agua y equipos para el control de la inocuidad.

En esta entrevista conversamos con Ricardo E. Woolcott, gerente comercial y Jorge Fano Sizgorich, gerente de marketing, ellos nos hablan de sus líneas de negocio: carnes y menudencias, las cuales con el tiempo se han convertido en el corazón de la empresa, buscando en todo momento satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente.

Además, nos cuentan sobre su nueva línea de negocio de embutidos, con la cual buscan brindar una nueva gama de productos con los más altos estándares de calidad.

Jordi también propone el servicio vía WhatsApp, mediante un mensaje al teléfono 955373365 podrás tener en tu parrilla la variedad de carne y cortes que elijas. Así que ahora será mucho más simple disfrutar y compartir con la familia y amigo una buena parrilla.

Ricardo E. Woolcott y Jorge Fano. Foto: Margot Simons.

 

¿Cómo se inicia Jordi en el Perú?

Jorge Fano: Jordi la inicia mi padre, James Fano, quien antes era vendedor de una empresa que importaba y vendía pero que, al quebrar, mi padre, sin trabajo y sin saber qué hacer, pero manteniendo una buena relación con los clientes, les dijo que tenía la opción de importar un producto pero que necesitaba la ayuda de ellos en el tema del crédito. Se ganó lo mínimo pero se creó un fondo. Tan buena fue esa relación que ellos aceptaron el acuerdo. Él trajo el primer medio contenedor de corazón directamente de Uruguay y Argentina. Yo rescato esa unión con sus socios estratégicos. Ellos comenzaron con medio contenedor, para luego reinvertir y ahora traen de doce a quince contenedores de menudencia y carne al mes.

Ricardo E. Woolcott: Estos son de 40 pies y de 27 toneladas, movemos 300 toneladas y abastecemos dos canales: el primero es el tradicional como los mercados de abasto y mayorista; el segundo es de restaurantes y hoteles, por ejemplo.

Cuando se trata de comprar carne se piensa en la argentina o americana, ¿Cómo hacerle entender al ciudadano de a pie esas diferencias?

Ricardo E. Woolcott: Se trata de la condición de suelo. La carne uruguaya o argentina tiene otro tipo de terminación. Son otros tipos de animales, otra raza, a diferencia de los americanos cuyos animales son más grandes, principalmente la carne Angus, que almacena más porcentaje de grasa y tiene otro tipo de sabor. Las opciones están y ambos tienen sus clientes. Hacerlo entender ya es subjetivo.

Jorge Fano: No decimos que una sea mejor que la otra. Cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, la carne americana es más grande que la uruguaya o argentina. La primera tiene más grasa y mucha gente la prefiere así porque piensan que trae mucho más sabor, jugosidad y suavidad. Otros prefieren la carne más magra, por eso eligen la uruguaya por encima de la americana. Depende de la persona. El mercado existe para ambos.

¿Piensan que el ciudadano peruano es carnívoro por naturaleza?

Ricardo E. Woolcott: No, porque nosotros nos hemos acostumbrado a comer pollo, a diferencia de nuestros vecinos chilenos o brasileños. Comemos cinco veces menos per cápita de carne. En el menú de la semana, 60% es pollo y el resto menudencia, 15% es carne de res.

Jorge Fano: Un ejemplo es el pollo a la brasa, un plato muy conocido y que se mueve bastante. En Brasil, es lo contrario. Su plato típico es de estilo rodizio como la carne servida en espada, la picaña por ejemplo. Perú es uno de los que menos carne consume en Sudamérica.

Es interesante conocer los diversos productos que poseen, desde menudencias hasta distintos cortes. ¿Cómo llegaron a conocer al público en estos 20 años y saber qué ofrecer?

Jorge Fano: Ha sido una lucha constante, llena de errores y pruebas, hasta llegar al producto ideal para cada cliente. Ricardo ha hecho un trabajo genial en el área comercial para saber qué es lo que necesitan y les hemos adecuado un producto. Eso sí, el trabajo fuerte ha sido con los restaurantes ya que nos permitieron ver su logística para así conocer que era de lo que urgían. Un ejemplo fue el bife angosto, de 3 a 5 kilos, se vendía como pieza entera. Pero, logísticamente, ésta no funciona porque se venden solo 10 o 12 porciones, lo cual es muy relativo. Lo que hicimos nosotros fue aprovechar esta oportunidad y lo damos proporcionados en gramajes adecuados. Si tu restaurante da 300 gramos de carne, te entregamos esa cantidad ya proporcionada.

Ricardo E. Woolcott: Antes, por un tema de desconfianza, existía un rechazo hacia las carnes proporcionadas. Sin embargo, se halló la manera de venderla así. Además, estamos viendo otros temas. Tenemos un cliente, que es una de las principales cadenas peruanas, que nos compra carne para colocarlas directamente en la sartén.

Bife angosto

A propósito de lo que mencionabas del pollo, ¿cómo moderar el precio?, la gente se asusta al conocer el precio del kilo de carne. ¿Cómo se logra establecer un precio estándar para que la carne sea un disfrute general?

Ricardo E. Woolcott: Es complicado porque se debe tener en cuenta las condiciones naturales. Cuando no hay agua, el ganado muere. Cuando sube la soya, el costo de producción aumenta automáticamente. No podemos poner un precio a ciencia cierta. Tenemos que ponerlo a la medida de lo que se pueda pagar. Tener en consideración que no solo se compra la carne nacional, porque también se trae mucho de Bolivia quienes han desarrollado bien sus frigoríficos; en cambio, nosotros nos hemos frenado, no hubo tanta inversión. Estamos hablando del público tradicional que no accede cotidianamente a los restaurantes por su nivel socioeconómico. Los demás sí pueden tener esa opción para pagar.

Jorge Fano: Para contrarrestar eso como empresa, hemos logrado una fuerte unión con las empresas proveedoras, dígase los frigoríficos de Uruguay, Estados Unidos y Argentina, los lugares de donde traemos la carne. Siempre hemos tratado de mantener el costo de importación para que no sea muy complicado el alza de precio, pero diversos factores pueden aumentarlo como la subida del dólar por ejemplo. Nuestro trabajo fuerte de importaciones es que los precios no suban tanto para que el mercado pueda fluir naturalmente.

En el 2003 abrieron la planta en Huachipa. Actualmente, ¿con cuánto personal trabajan y cuál es el proceso que se maneja?

Ricardo E. Woolcott: Nosotros tenemos la planta de Huachipa, un almacén en Lurín y otra planta por abrir en marzo. Esta última es una planta que sigue las exigencias de un mercado de élite y que, incluso, puede exportar. Ese es el fruto de todo el tiempo que venimos trabajando de manera sigilosa, fuerte y sin pausa. Ahora manejamos 55 trabajadores, pero sumando las tercerizaciones serían 65 personas en promedio.

Jorge Fano: Como explica Ricardo, en marzo o abril abriremos la nueva planta en Huachipa, que es doble en tamaño a la que actualmente manejamos. Las líneas de embutidos, hamburguesas, productos relacionados a la carne se abrirán. Lo que dará más trabajo a los peruanos de la zona. También hemos adquirido un local en Trujillo, y muy pronto abriremos una tienda con almacén para distribución en esa ciudad. Además de generar empleo en esa zona del norte.

Se viene un crecimiento un importante para ustedes, pero me comentan que trabajan para entrar a los supermercados, que es el otro público.

Ricardo E. Woolcott: Es el público que nos interesa, pero no solo entrar con productos de compra y venta, queremos productos diferenciados que a la gente le cause recordación, y que nos distingan por la calidad y por lo que ofrecemos, no solo un valor económico como el precio. Queremos ir, no solo a un público más exigente, sino también a un público que elija un producto que le dé bastante satisfacción. Esa es nuestra principal opción para ellos.

Asado de tira.

Entrarán con algunas ofertas, imagino.

Jorge Fano: De hecho, en restaurantes estamos muy bien posicionados como nombre, pero en los supermercados no, porque no estamos allí. Ese es el objetivo. Como manejamos la venta directa vía web (www.jordimarket.com), cualquiera puede llamar al teléfono si desea hacer una parrillada entre amigos y quiera que les lleven los productos a la casa.

¿Cómo les ha funcionado eso hasta ahora?

Jorge Fano: Les hemos traído tres productos para que vean cómo se entrega: La picaña americana, producto empaquetado y termoencogible, se vende como piezas enteras de 800 gramos a 1 kilo 200. Chorizos dado en empaques y envasado al vacío para que no se oxide la carne. También hemos traído una entraña. Como ven tenemos diversos estilos de cortes.

Eso le dará mayor confianza al público. Es interesante el servicio delivery vía WhatsApp

Jorge Fano: El número donde pueden hacer los pedidos es el 955373365, nos pueden llamar o nos escriben al WhatsApp, les mandamos la lista de precios y nos dicen qué productos necesitan, cuánto necesitan y llegan a su casa sin ningún problema.

¿Con qué certificaciones cuentan actualmente?

Ricardo E. Woolcott: En planta estamos postulando al HACCP donde ya tenemos avances. Además, tenemos la certificación Senasa, la de Digesa, hasta el chorizo tiene registro sanitario. Todo aquello que nos permita vender al consumidor final. Si hay alguna queja, tenemos un sistema de trazabilidad y uno va a anotar qué es lo que procede. Digamos, en el peor de los casos, que encuentren en el chorizo una mancha extraña, nos pueden llamar y nosotros lo evaluamos. También puede pasar que una parte del empaque se quedó, lo cual no es nada nocivo, pero para la vista sí y puede incomodar.

¿Qué le falta al Perú para ser un país ganadero?

Ricardo E. Woolcott: Le falta unión entre pequeños grupos de interés.

¿Hay mucha división?

Ricardo E. Woolcott: SÍ, claro. En Lurín, hay varios que hacen pero a menor escala. Le falta inversión, le falta apoyo del Estado. Recién una ONG alemana ha llegado a la zona de Oxapampa hace unos 3 o 4 años y ellos han puesto todo a la par para que el Perú pueda generar una carne a la altura de una argentina o uruguaya. Pero el apoyo es poco. Sino no estaríamos hablando del porqué traen carne de Bolivia, de Colombia.

Jorge Fano: La producción nacional no abastece el consumo local. Por eso se trae carne de afuera. Lo que falta es el tiempo de experiencia. Como dice Ricardo, en Oxapampa ha llegado la inversión alemana y están haciendo un trabajo que es bueno pero nos falta caminar mucho más. Los países ganaderos como Argentina, Uruguay y Estados Unidos o países como Bolivia y Paraguay nos llevan años de experiencia, años de pruebas, incluso genéticas con el ganado. Eso nos falta. Pero estoy seguro que, poco a poco, eso va a mejorar.

Imagino que en su rubro habrán tenido muchos obstáculos, sobre todo en el tema de exportar con esta burocracia que existe. ¿En qué se tiene que mejorar por parte del Estado?

Jorge Fano: En realidad con el tema de Estados Unidos, el TLC ha ayudado bastante: Ha hecho que la carne sea más barata. Se deja de pagar unos tipos de impuestos que deja que la carne llegue a otro precio. Lo que faltaría es apoyo en el tema de la aduana, de huelgas que complican. Tenemos contenedores esperando que por temas de huelgas de estibadores, etc., puede generar que se demore. Esas son las complicaciones que se presentan, son problemas internos más que de Estado.

Ricardo E. Woolcott: El problema es netamente interno. Es un tema operativo: los estibadores, que son contratados temporalmente, hacen que suceda estos eventos que demoran el proceso. Imagínate tener 25 o 50 toneladas detenidas, mientras tu reserva se va agotando. Se vive con incertidumbre.

Chorizos.

En este boom gastronómico en el que estamos, con días como el pollo a la brasa, ¿por qué no aparece el día de la parrilla?

Jorge Fano: De hecho, sería una buena idea porque la gente ya se está acostumbrado a comer diferentes tipos de carne y de corte de carne, sobre todo de carne importada, que es distinta a la que está acostumbrada a comer. Entonces, es una gran idea generar ese día, más el apoyo de importadores, que hará que el consumo aumente.

Ricardo E. Woolcott: El apoyo se va a que el cliente crea más en lo que se está haciendo, crea más en lo que consume y tenga la postura de promoverlo de manera que sea aceptado.

Para recomendar a las personas. Si se quiere hacer una parrilla con la familia, ¿qué tipo de carne o corte tengo que comprar?

Jorge Fano: Depende de lo que te gusta más. Por ejemplo, si te gusta una carne más magra, que no tenga mucha grasa intramuscular, puedes pedir un corte con un vacío grande que es casi magra, o un bife angosto que tiene la grasa pero por encima, o una picaña que tiene grasa por encima pero el resto es pulpa de carne sin grasa, que también es magra. Pero si quieres algo con venas de grasa más marcadas, por el medio de todos los músculos, puedes pedir un bife ancho que tiene bastante, que te acentúa más el sabor y la suavidad pero la grasa está más marcada dentro de la carne. Depende del gusto.

¿Qué nos recomiendan además del corte de carne? ¿Hamburguesas, chorizos? ¿Qué otros productos tienen?

Jorge Fano: Ahora estamos solo con los chorizos, pero con la nueva planta que se abrirá la idea es generar embutidos de todo tipo, jamones, toda la línea de alimentos derivados de carne tanto de pollo, cerdo, res, pavo. Es el proyecto a futuro.

Ricardo E. Woolcott: El proyecto a futuro es extender la línea. Pero siempre con un tema de diferenciación, no buscamos hacer el mismo chorizo que se encuentra en el mercado sino rescatando los puntos principales en el sabor pero siempre agregando nuestro toque diferenciado, al igual que las hamburguesas y toda la línea de embutidos.

Algún producto de bandera de Jordi que quisieran recomendar

Jorge Fano: Uno de los que más sale es la entraña fina.  El otro que está comenzando a venderse es la picaña. De los nuevos que tenemos, a mucha gente le gustan los chorizos. De estos, tenemos mitad carne cerdo y mitad carne res Angus. Este es llamado choriangus, que están muy buenos y lo recomiendo al 100%.

Ricardo E. Woolcott: Esos chorizos no tienen colorante tradicional. No van a sentir la grasa ni otros aditivos que suelen poner. Eso es lo que buscamos: dar un producto más calificado para el consumidor.

¿Tiendas en Lima?

Estamos netamente en lo virtual o por el teléfono y WhatsApp.

¿Hacen servicios de catering?

Sí, se comunican directamente con la página web www.jordimarket.com o el teléfono que les brinde.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version