Actualidad

Carmín Tropical, la otra cara de México

Published

on

Mabel Díaz López regresó de Veracruz a su tierra de origen porque a su amiga Daniela Quiroz (ambas muxes) la habían encontrado asesinada cierta madrugada. Desde ese momento Mabel no desfalleció en su tarea de investigar y buscar al asesino.

Las muxes, como les llaman los zapotecas de Oaxaca a las travestis, a pesar de haber estado bajo la vigilia de algunos conservadores que habitan un pueblo, por lo general son deseablemente aceptados en dichas comunidades. De esa manera, el director Rigoberto Pérezcano en Carmín Tropical nos hace entender con absoluta honestidad que ellas no son nada diferentes al resto de los mortales heterosexuales que a veces con actitud pedante, insisten en marcar grandes brechas de exclusión.

La película retrata sus realidades, mostrando además sus extravagancias y necesidades afectivas que identificarán a más de uno. El encuentro de Mabel con sus dos amigas en el peculiar club nocturno El Kinj Kong, nos deja ver la importancia que representa la amistad entre las personas. Asimismo, su romance con el taxista que acompaña su causa de dar con el criminal de Daniela, se muestra algo empático, sin dejar de alimentar lo misterioso.

Los diálogos, además de hilarantes resultan efectivos para el espectador, y la actuación de José Perscina en el papel de Mabel se muestra más que convincente en su rol de sexi muxe.

Definir la clasificación de la historia resulta algo complicado, porque al principio se muestra como una especie de policial negro, pero que a medida que trascurren los actos, se torna un relato más intimista, y nostálgico, sin perder en ningún momento el ingrediente de la tensión que debe abordar al espectador.

Basta ser testigos del desenlace de la película para ver la sutileza de Pérezcano a la hora de plantear interrogantes que siempre quedarán abiertas. En resumidas cuentas, Carmín Tropical es una historia coherente, cuyo ritmo va de menos a más, con una música sugerente, y con actuaciones convincentes de parte de sus protagonistas que no tienen precisamente trayectorias profesionales.

No por algo, la cinta, ganó al Mejor Largometraje Mexicano en el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia, pues, Pérezcano no es nuevo en el negocio (su película Norteado ha ganado varios premios) y esta vez pretende lo mismo en la Sección Oficial Ficción del 19 Festival de Cine de Lima.

Guión: Rigoberto Pérezcano, Edgar San Juan

Fotografía: Alejandro Cantú

Edición: Miguel Schverdfinger

Sonido: Ruy García, Pablo Tamez

Música: Luca Ortega

Dirección de arte: Ivonne Fuentes

Producción: Cinepantera, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Tiburón Filmes

Intérpretes: Luis Alberti, Juan Carlos Medellín, José Pescina, Marco Pétriz, Everardo Trejo

 

 

 

Ficha Técnica:

DCP – COLOR – 2014 – 80 min

Idioma original: español

Guión: Rigoberto Pérezcano, Edgar San Juan

Fotografía: Alejandro Cantú

Edición: Miguel Schverdfinger

Sonido: Ruy García, Pablo Tamez

Música: Luca Ortega

Dirección de arte: Ivonne Fuentes

Producción: Cinepantera, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Tiburón Filmes

Intérpretes: Luis Alberti, Juan Carlos Medellín, José Pescina, Marco Pétriz, Everardo Trejo

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version