La escritora Carmen Ollé recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 en reconocimiento a su trayectoria y obra, la cual inauguró un nuevo discurso oponiéndose a una estética que inhibía a la mujer de enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su propio cuerpo y deseo femeninos. Esta distinción será otorgada en una ceremonia que se realizará el viernes 24 de abril en el auditorio nuestra institución (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
De esta manera, la Casa de la Literatura Peruana reconoce, a través de su premio homónimo, a esta poeta y narradora, cuyo primer libro, Noches de Adrenalina (1981), marcó un hito en la poesía peruanatanto por su osadía como por la seguridad de su palabra y de su propuesta. La obra de Ollé, en la cual la frontera entre poesía y prosa narrativa se diluye y problematiza, dio paso a una corriente de poesía femenina que se define en contraposición a los valores machistas de la sociedad peruana y que se orienta hacia una búsqueda de liberación a partir del tema erótico.
Esta es la primera vez que el Premio Casa de la Literatura Peruanarecae sobre una escritora.Esta decisión reafirma la voluntad de reconocer el trabajo de escritores y escritoras que con sus propuestas y cuestionamientos han ido diversificando y construyendo nuestra literatura.
En la ceremonia de premiación participarán, además de la escritora homenajeada, las poetas Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban, quienes disertarán sobre la obra de Ollé.
Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a los escritores e investigadores de nuestra tradición literaria, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, y el crítico literario José Miguel Oviedo.
«Recibo este reconocimiento con mucho agrado. Siempre es una buena noticia cuando a un escritor le dan una distinción por su obra y eso significa que ha pasado el tiempo y uno lo ha invertido para bien de los lectores, y que por lo menos hay lectores que leen la obra y les gusta los diferentes libros que he escrito porque no quisiera ser autora de un solo libro», afirmó Ollé al enterarsede que recibirá esta distinción.