Cota Carvallo su esposo Estuardo Núñez y sus hijos Javier y Oswaldo
Hace unos años vivió en Lima una mujer demasiado hermosa, inteligente, soñadora, amorosa, una artista que abrazó la pintura y la literatura fuertemente, Carlota Carvallo nació 1909 fue una de las primeras mujeres pintoras del Perú, pasó su infancia en Huacho, respirando la brisa del mar, observando a las olas acariciar con golpes la arena; a los 17 años regresó a Lima, ingresando a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1926 se convierte en alumna del maestro Daniel Hernández y José Sabogal. Ese acercamiento con el mar continuaría en Lima, ahora en el distrito de Barranco, después de siete años en 1933 egresa de Bellas Artes, con grandes meritos incluyendo un premio. En 1934 se casa con el escritor y crítico Estuardo Núñez, convirtiéndola en la señora Carlota Carvallo de Núñez. La poesía siempre estuvo ligada en su vida, fue amiga cercana de Martín Adán y César Moro.
“También se dedico al periodismo, primero como caricaturista entre sus 18 y 25 años en revistas como “Semanal” y “Hombre de la Calle” dirigidas por Federico More, así como en la «Limeña», dirigida por Rosa Porras. Fundó y dio estructura a la revista para niños Urpi (1974 – 1975), la cual se editaba semanalmente como suplemento del diario La Prensa y fue Sub Directora de la revista ALPHA, de la Asociación de Amigos del Arte. Ejerció la docencia en colegios secundarios como María Alvarado, Sagrados Corazones, Belén, San Jorge, Prescott, entre otros.
Falleció mientras dormía luego de una intervención quirúrgica, a los 70 años.
Durante su vida publicó más de cien cuentos y diez libros, pero hay otra parte de su obra que permanece aún inédita: se estima que son diez volúmenes que fue escribiendo acerca de sus hijos, en una especie de diario de ocurrencias, anécdotas, expresiones y reflexiones que anotaba minuciosamente.”