El 21 de julio a las 19.30, en la librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro) se presenta el libro de relatos “Rizoma” (Perra Gráfica, 2015), del narrador peruano Carlos Yushimito.
Este libro, publicado por la editorial boliviana Perra Gráfica es una edición de tiraje limitado que comprende 350 ejemplares numerados, con tapas e ilustraciones interiores impresas a mano en técnica serigráfica y creadas especialmente para la obra por la artista boliviana Daniela Rico.
La presentación estará a cargo de Julio Villanueva Chang, director de la revista Etiqueta Negra, Antonio Vera, editor de Perra Gráfica y Carlos Yushimito, autor del libro.
“Rizoma” es el cuarto título de la editorial Perra Gráfica, un proyecto que además desarrolla distintas actividades relacionadas con el arte gráfico como la realización de talleres, la organización de exposiciones y la publicación de trabajos gráficos de distintos artistas bolivianos.
En el ámbito de las ediciones, el primer título publicado por Perra Gráfica fue la novela “Tampoco es sudoku”, de Antonio Vera, que ahora se encuentra en su segunda edición. Esta novela se distribuyó con un sistema de preventa que permite financiar los costos de producción antes de la impresión del libro. “Si bien este sistema hoy en día es muy difundido, a nosotros nos inspiró la experiencia precursora de Mario Bellatin, quien en 1986, logró publicar su primer libro con un sistema de bonos de preventa”.
Luego publicó la antología de cómic “Estéril”, del reconocido ilustrador, diseñador e historietista boliviano Marco Tóxico, quien ha participado en numerosos festivales y publicaciones internacionales (como la conocida Ilustration Now) y en Perú, ha colaborado en medios como Etiqueta Negra, Etiqueta Verde y El Buen Salvaje. Marco Tóxico llegará también con una muestra del trabajo desarrollado por los artistas gráficos de Perra Gráfica.
El tercer título publicado por el sello radicado en La Paz fue una reedición de la famosa novela “Flores” de Mario Bellatin. Este reconocido libro, ilustrado por Paola Guardia, se puede encontrar actualmente en librerías de Buenos Aires, La Plata, México DF, Madrid, Lima y por supuesto en Bolivia.
Sobre el libro
“Rizoma” reúne tres relatos largos de Carlos Yushimito, publicados antes en otros libros y que hoy son reagrupados por su autor a partir de la relectura de su propia obra. El elemento que unifica a los tres relatos es la atmósfera apocalíptica o, como señala el propio Yushimito: «Diría que hay un componente apocalíptico o distópico que anima los tres relatos. Me encantaría que esta intención produjera lecturas distintas, que fueran leídos como variables posibles sobre la destrucción íntima de las personas o de la comunidad, no necesariamente de forma literal”.
“Rizoma” se suma así a títulos como “El mago”, “Las islas”, “Lecciones para un niño que llega tarde” y “Los bosques tienen sus propias puertas” publicados por el autor peruano quien se declara cada vez más militante del género cuentístico: “con respecto al cuento, yo tengo una postura cada vez más militante. En primer lugar, porque la «gente importante” del sistema literario parece considerar que el cuento merece morir lentamente porque ya no es un «producto” rentable. Eso, por supuesto, tiene ciertas ventajas y desventajas para un cuentista; pero un hecho inevitable es que el cuento, no ya formalmente, sino materialmente, se acercará cada vez más a la poesía”.
Militante del cuento
La obra de Carlos Yushimito se destaca notablemente en el escenario actual de la literatura latinoamericana debido a su singularidad, a su impredecible despliegue imaginativo y a la construcción de un lenguaje narrativo de ecos profundamente poéticos.
Así también se entiende la decisión de Yushimito de volver a mirar su obra para armar este nuevo libro que será presentado además en la Feria Internacional del Libro de La Paz, a la cual el autor llegará como uno de los invitados centrales. “A partir de mi segundo libro, señala Yushimito, me pareció interesante reunir historias, no sólo a través de una coherencia grupal interna, sino también a partir de la naturaleza aleatoria de cada cuento. Es decir, que cada cuento fuera como un bloque de Lego que mantuviera su autonomía, pero al mismo tiempo permitiese construir estructuras variables. Además, como fue el caso de Rizoma, hay temas que recién se comunican a partir de épocas y criterios distintos de los que originalmente tuvieron.
En octubre de 2014, Antonio Vera, de Perra Gráfica, le propuso a Carlos Yushimito, publicar su obra en Bolivia. Al respecto, el autor señala: “La Perra Gráfica, además de tener editores serios y cuidadosos, le añade un valor gráfico y material al texto, lo que me parece un lujo y una salida valiente en estos tiempos de sobreproducción e inevitable despersonalización de la actividad literaria”.Y añade: «Aunque es importante la tarea de divulgación y circulación que tienen las editoriales, a veces es bueno recordar el valor de las ediciones limitadas, que añade otro tipo de relación con el lector que es urgente recuperar, no sólo en la literatura, sino también en otros ámbitos de la cultura”.
Pero volvamos a Rizoma. En palabras de Vera, es «un conjunto de tres relatos: Rizoma, Los que esperan y Los bosques tienen sus propias puertas, publicados antes como parte de otras colecciones, y que han sido reunidos en un solo volumen porque los articula una atmósfera apocalíptica”.
En sus palabras, Yushimito coincide, pero amplía el concepto. «Diría que hay un componente apocalíptico o distópico que anima los tres relatos. Me encantaría que esta intención produjera lecturas distintas, que fueran leídos como variables posibles sobre la destrucción íntima de las personas o de la comunidad, no necesariamente de forma literal”.