El cineasta español Carlos Saura, realizador de películas como Cría Cuervos (1976), Carmen (1983), Tango no me dejes nunca(1998), Flamenco, Flamenco (2010), entre muchas otras, es un confeso bailarín frustrado. A los 18 años tuvo una audición con La Quica, famosa bailarina y maestra de danza española, quien le aconsejó que se dedicara a otra cosa.
Su frustración fue tan grande que solo encontró consuelo en el cine, donde canalizó su pasión frustrada de manera magistral. Hoy llega a Lima el que fue su primer espectáculo en vivo: Flamenco Hoy. Estrenada en Madrid en 2010, ha sido consagrada como una de las mejores propuestas de flamenco del mundo y recrea las 24 horas de un día cualquiera en Andalucía, desde que sale el sol hasta que emerge la luna.
«Desde joven he sentido una poderosa atracción hacia el flamenco», reconoce el afamado director español, quien no ha olvidado en su puesta en escena las aportaciones árabes, los lamentos judíos, los ritmos africanos, el pueblo gitano, el son de Cuba y Latinoamérica. «Con la asesoría de José Luis Ortiz, Chano Domínguez en lo musical, y Rafael Estévez y Nani Paños en la coreografía, nuestro intento es crear un espectáculo teatral que sea respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver», concluye Saura.
Flamenco Hoy es una declaración de amor a la impronta del pueblo andaluz y gitano, que se mezclaron para formar lo que hoy llamamos flamenco. Con 20 artistas en escena, entre cantantes, bailaores y músicos, Carlos Saura da vida a un espectáculo único en su género, donde las concepciones de luz, espacio y tiempo son alteradas para llevar a la audiencia a lo más profundo del flamenco, una fascinación que experimentarán una y otra vez a lo largo de todo el show.
Sevillanas, nanas, tangos, peteneras, farrucas, saetas, fandangos, guajiras, malagüeñas, seguiriyas, soleares, zambras, alegrías y bulerías se dan cita en Flamenco Hoy a través de los ojos de Saura. La puesta en escena llega por primera vez a Lima de la mano de Julio Marti, uno de los productores musicales más prolíficos y reconocidos de España de las últimas décadas, varias veces nominado a los premios Grammy.
«¡Electrizante!… un espectáculo digno de ovación», según The New York Times, Flamenco Hoy es un alarde, una exhibición formidable del género andaluz por sus tres vertientes: lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza. Un show que muestra la vitalidad que tiene el flamenco en los albores del siglo XXI. Un espectáculo que nadie debería perderse. La cita es este viernes 22 y sábado 23 de abril a las 8:00pm en el Centro de Convenciones del Maria Angola.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.