Carlos Jaico, investigado por presunto peculado y cuestionado por reunión con Repsol
Carlos Jaico, actual Secretario General de Palacio de Gobierno, intenta sacudirse de las investigaciones y cuestionamientos. ¿Qué intereses tuvo su reunión personal con los funcionarios de Repsol?
En medio de una crisis política, el Ministerio Público realizó ayer 28 de enero una nueva diligencia en las oficinas Palacio como parte de la investigación preliminar contra el secretario palaciego Carlos Jaico, ya que viene siendo investigado por el presunto uso irregular de un vehículo oficial mientras se encontraba de licencia.
Según Andrés Montoya, encargado de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, la diligencia tuvo como objetivo recoger documentación en el despacho del secretario general en Palacio de Gobierno. “(El objetivo) es exhibición de documentos (por el caso de presunto) peculado de uso del secretario, del nuevo secretario general (Carlos Jaico)”, manifestó a RPP.
Es decir, según la denuncia periodística, el 30 y 31 de diciembre del 2021, Carlos Jaico se encontraba con licencia sin goce de haber, por lo que su relación contractual se encontraba suspendida. Por lo tanto no podía hacer uso de los vehículos del Estado.
¿Carlos Jaico, un operador de Repsol?
Mediante un comunicado, la empresa Repsol confirmó que se reunió con Carlos Jaico Carranza, secretario general de Palacio de Gobierno. Esta confirmación ha provocado duros cuestionamientos contra Jaico Carranza, y una de las principales preguntas que debe ser respondida es ¿Qué papel jugó Jaico en la reunión que se realizó en la embajada de España?
Como se sabe la empresa Repsol viene siendo duramente criticada por el derrame de más de 10000 barriles de petróleo en las costas peruanas. En el comunicado la empresa Repsol también menciona que las reuniones “se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medioambiente afectado”.
Lamentablemente, en la reunión entre Carlos Jaico y los funcionarios de Repsol lo que no existió fue transparencia. Esa reunión se debió realizar en Palacio de Gobierno de manera formal y con presencia de ministros y funcionarios de distintos sectores que vienen atendiendo el atentado ambiental provocado por el derrame de petróleo. ¿Por qué tanto secretismo en un embajada?
“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”, se lee también en el comunicado de Repsol.
Pero la realidad es que desde un primer momento, la empresa Repsol mediante sus comunícanos ha tratado de lavarse las manos evitando toda responsabilidad respecto al derrame de los más de 10000 mil barriles de petróleo.
En este nuevo escándalo, el secretario general de Palacio de Gobierno es el principal actor, por más que pretenda sacudirse de sus responsabilidades, sus horas en Palacio de Gobierno están contadas.
El presidente Castillo debe tomar una decisión
Para la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, el presidente Pedro Castillo debe tomar una decisión sobre la continuación de Carlos Jaico en Palacio de Gobierno. Claramente la presencia del actual secretario general mancha aún más una gestión que viene siendo criticada por el caso Bruno Pacheco. La continuación de Jaico Carranza sería más de lo mismo.
Dina Boluarte mencionó: “Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos en adelante esté tomando decisiones respecto al señor Jaico”.