Actualidad

CARLOS GERMÁN BELLI: “En mi relación con Vallejo no hay un entusiasmo completo, y mi admiración total se merece a Eguren”

Published

on

El Fondo de Cultura Económica de Perú acaba de editar y publicar Morar en la superficie de Carlos Germán Belli.

En palabras del editor Felipe Aburto: “En el presente libro se ha revisado, corregido y seleccionado un corpus de escritos correspondiente-en condición de parte singular- a la extensa y no siempre explorada obra del poeta peruano, Carlos Germán Belli; misma que desde los años 1950 hasta los años 2000, proliferó varió y tomó cuerpo en distintas expresiones formales como el artículo periodístico, la nota y reseña literaria, la crónica de viaje y el ensayo, y que fuese publicada, sistemáticamente, en periódicos, revistas, libros y como sección independiente o coda, en los poemarios del propio autor. Morar en la superficie se organiza en cuatro secciones.

La primera, señalada bajo el nombre de “Artículos”, se tiene a la producción periodística de Carlos Germán Belli, quien a contar de los años 1950 –incluso antes de la aparición de su primer poemario, Poemas (1958)- publicó escritos de diversa índole y extensión en diarios de la época y en otros, todavía en circulación. Una segunda sección, titulada “Prosas liricas”, recoge los textos en prosa publicados por Belli. “Crónicas de viaje” es quizás, junto con “Artículos”, la sección matriz de la obra en prosa de Carlos German Belli. La cuarta sección titulada “Letras en las antípodas” nos acerca a las reflexiones que Carlos Germán Belli desarrolla en torno a la poesía y un tipo particular de experiencia trágica, a partir de la obra de José Santos Chocano y José María Eguren. Ambos poetas peruanos comparten en el imaginario belliano la condición de sujetos raros y aventureros, y tienden puentes entre el simbolismo, el modernismo y la vanguardia”.

La presentación se dio en la 20ª FIL de Lima, y estuvo a cargo del FCE, en cuya mesa intervinieron el editor del Fondo Felipe Aburto, el historiador y literato Richard Cacchione, el poeta, ensayista, y profesor universitario Miguel Ángel Zapata, y el poeta y autor Carlos Germán Belli.

 

Richard Cacchione: “Carlos Germán Belli es el mayor poeta peruano vivo, y es reconocido por sus 350 poemas publicados, pero nadie antes había enfocado sus textos escritos en seis periódicos peruanos, y otros medios internacionales”. Él escribió 631 textos en siete periódicos, entre los años 1956 y 2009, en diarios como La Prensa, Expreso, Ultima Hora, La Crónica, y El Comercio. Inició su carrera periodística en La Prensa en 1956, y en los años1968, 1967, 1979, y 2000 lo hizo en Expreso, posteriormente en La Crónica, y finalmente, en el año 2002 en el Diario 1. Asimismo, publicó 27 artículos en revistas de otros seis países. Cacchione aseveró: “Esta mañana me dijo que iba a seguir escribiendo, y yo le  recomendé a Carmela su mujer; que era mejor que compre tinta en galones para su tintero, que lo va a necesitar”.

Miguel Angel Zapata: “No se puede hablar de la prosa de Carlos Germán Belli sin hablar de su poesía. Hay un Belli hermético tanto en su poesía como en su prosa; y aquí no me refiero a la rotura en lo cotidiano, sino, a un lenguaje dislocado que es disonante, y los resultados son sorprendentes, ahí el lector puede esperar cualquier sorpresa”. La prosa de Belli es un artefacto complejo y perdurable, de esa forma combina la complejidad con lo transparente. Los poetas con Belli saben hacer la traslación entre la poesía y la prosa. Primero debemos destacar la precisión de su pensamiento poético y de los poetas que él admira y que además son sus modelos. El libro está estructurado en prosas liricas, prosas, y artículos.

En sus primeras páginas están sus notas sobre Cesar Vallejo, José María Eguren, Jacques Prévert, César Moro y José Santos Chocano al que considera que está por encima de toda marginalidad. “De Moro dice que cumple un rol de mago y químico medieval”. Están compiladas también otras prosas como La amarillaenvidia que nos lleva a leer a los  fariseos de Cristo y a otros poetas menores que envidian a Belli. Afirmó además que la publicación se vuelve como un libro de consulta. Zapata concluyó: “Cuando leí la prosa de Vallejo no lo noté tan entusiasta”

Carlos Germán Belli: “Sobre Chocano diré que fue un poeta muy criticado por su vida, y también desde el punto de vista literario, y además, que era pasado de moda porque no tenía ninguna vigencia, pero Paco Bendezú admiraba a Chocano y admitía que era como un precursor de Neruda. En cuanto a nuestro gran Vallejo, está ahí como un hito que influye a muchos; y en mi relación con Vallejo no hay un entusiasmo completo, y más bien siento cierta preocupación cómo un poeta universal pueda influirme. Mi admiración total le merece a Eguren, porque su vida estuvo consagrada totalmente al arte, me refiero a la pintura, música, y literatura;yesa visa de las artes me influyó totalmente”. El maestro Belli reconoció haber preparado un breve texto, y dijo: “No tengo facilidad de palabra, pues soy medio callado, porque por ahí dijeron que a mí se me sacan las palabras con tirabuzón”.

“¿Por qué he escrito tanto? Este libro que he escrito me permite apreciar ese lado oscuro de mi ser, porque me había olvidado de mis prosas, y a lo largo de mi trayectoria solo he considerado mis poemas, olvidando lo otro, que es lo que constituye finalmente lo que soy. La prosa para mí ha sido como un medio de vida, como para ganarme el pan, en cambio, la poesía fue siempre un ejercicio más espiritual. Por fortuna llegó el día preciso en que he aquilatado los textos que produje en prosa, y a lo que quizás anteriormente no le di importancia, y que salió como de las catacumbas, me refiero a los artículos, las crónicas de vida, y a mis ensayos”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version