Cultura

Carlos García Montero nos habla sobre la participación de Corriente Alterna en Pinta PArC

Carlos García Montero nos habla sobre Pinta PArC y las obras de los artistas que presentó Corriente Alterna.

Published

on

Carlos García Montero y Carla Bedoya, directora general de Corriente Alterna.

La feria de arte Pinta PArC fue un éxito en la casa Prado de Miraflores, entre las diferentes galerías nacionales e internacionales también se presentaron algunas instituciones educativas, entre ellas la escuela de arte y creatividad Corriente Alterna.

Conversamos con Carlos García Montero, historiador, curador, consultor de arte y jefe del área académica de Corriente Alterna. Actualmente es docente de los Programas de Extensión en Arte Contemporáneo (PEAC): Arte & Negocio e Historia del Arte: Hitos de la Humanidad en Corriente Alterna.

Aquí la entrevista.

Después de dos años empiezan a abrirse las puertas para las actividades presenciales, ¿Cómo has visto el regreso de la gente que no está tan acostumbrada a estar en contacto con el arte?

La gente está muy animada, yo vi una asistencia masiva en la feria, vi a la gente muy contenta, también la vi animada en regresar a la presencialidad y acercarnos un poquito más a esa normalidad que teníamos antes.

Corriente Alterna es una institución que está desde el año 1992, estamos hablando de 30 años.

Tenemos 30 años con egresados que logran hacer hitos importantes en la historia del arte del país; algunos de ellos son los artistas que nos están acompañando hoy día. Tenemos a Jerko Zlatar, que es el director artístico de Puna Studio, que además de ser un artista visual reconocido su galería en Madrid lo trajo a la feria, es un diseñador gráfico importante y el fundador, director de Puna Studio, que es el estudio de diseño de interiores peruano que tiene mucho reconocimiento internacionalmente.

Coméntanos sobre las obras que presentaron en Pinta PArC

Este un diseño textil que se llama Pumapumpu N°1, y después Necrópolis que es una instalación inspirada en las huacas, el artista está desarrollando este trabajo de síntesis arquitectónica y eso es un poco de lo que podemos apreciar en este trabajo.

Hay una especie de video arte, ¿Quién es el artista?

Esto es una NFT, de hecho, es un trabajo de Blockchain, de token no fungible solamente puede ser adquirido y valuado en criptomonedas. Un video tú lo puedes reproducir, grabarlo o no grabarlo pero con un NFT no es posible eso porque está protegido por una tecnología que se llama Blockchain, que pertenece a la criptobilletera, tiene que ver con ese sistema de protección del token, y es uno de los primeros artistas peruanos (Joan Jiménez Entes) en vincularse al NFT con éxito; y de hecho él es primer artista peruano representado por SuperChief Gallery, que es la primera galería en el mundo de NFT’s que tiene espacio físico.

Entes es bastante conocido por haberse desarrollando el arte urbano

Entes es un gran grafitero, un gran muralista y un gran pintor, él investiga las raíces afroperuanas de su familia, a través de retratar a su prima, su tía, las reuniones familiares y distintas fiestas; todo desde el entorno íntimo familiar, siendo él un afrodescendiente.

El hecho de que solamente se pueda comprar con criptomonedas también es parte de la idea misma de la obra

Sí, es una alternativa más dentro del mundo del arte, ya el criptoarte o el criptodinero es una realidad, está ya absolutamente desarrollado, y el tema de los NFT’s está siendo desarrollado por compañías en todo el mundo que buscan colaboraciones con artistas para justamente darle mayor valor a sus inversiones en criptomonedas.

Háblanos sobre la obra de Jerry Martín

Jerry Martin representó al Perú en la bienal de Sao Paulo 2017, y lo que se presentó en Pinta PArC es un registro de la obra performática del artista. Si tú logras ver este dibujo está realizado con una máquina de escribir. Entonces es un proceso difícil, tortuoso para el cuerpo humano, y es como un acto de performance, donde el resultado final son estas obras que ves como un dibujo, pero el texto no es cualquier texto sino es un texto que habla sobre las estructuras de poder que se ejercen de manera normalizada en las personas del famoso filósofo Michel Foucault. Ese filósofo plantea una estructura social que te impone cosas como el nido, el colegio o el hospital.

Carlos García Montero y Carla Bedoya, directora general de Corriente Alterna.

A eso sumarle el mensaje de vigilar y castigar.

Sí, y de ahí también hay varias capas que el artista desarrolla profundamente en esta muestra de arte conceptual. Entonces, en estos artistas tenemos las nuevas carreras de Corriente Alterna que hace escuela desde hace 30 años y ha ampliado la oferta educativa con una carrera de diseño de interiores y con una de diseño gráfico, y estos artistas nos ayudan a comunicarlo.

¿Cómo ves la oportunidad de espacios para los nuevos jóvenes que se dedican al arte?

Si te fijas en la feria habrás notado que hubo una inmensa presencia de talento joven, y hubo varios artistas que son muy adecuados para empezar a conocer lo que es el arte emergente, la gente que está empezando a salir de las escuelas, los semilleros. Hay muchísimo talento en el Perú y siempre ha sido así, lo que hay que hacer es canalizarlo y promoverlo a través de espacios como Pinta PArC.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version