Carlos Dellepiane Zoeger, más conocido para los amigos como el “cholo” Dellepiane, reconoce como su verdadera profesión la de pintor; y califica como hobbie su carrera de arquitecto, que la ejerció durante muchos años, incluso, como asesor directo en las dos primeras gestiones del alcalde Luis Castañeda.
Para algunos quizá les parezca que su percepción está al revés; pero no…el cholo lo tiene muy claro; él en lugar de diseñar algún proyecto arquitectónico; pintará hasta el último día de su existencia.
Precisamente, en breve inaugura su individual “Una mirada desde el Cosmos” en Galerie Des Arts Oviedo & Hohagen en Miraflores. La muestra reúne más de 30 obras del artista; entre ellas miradas lúdicas con tonalidades vivas, además de temáticas costumbristas que rinden tributo a la cultura peruana originaria de la serranía, y la amazonia; todo ello, sin dejar el ingrediente erótico con algunas sugerentes siluetas que se muestran con profundas texturas.
Conversamos con el Cholo Dellepiane sobre su trayectoria:
Si siempre te inclinaste por el arte ¿Por qué la idea de estudiar arquitectura?
Yo desde joven tenía facilidad para el dibujo, pero la arquitectura me ha ayudado mucho; y siempre trabajé en ello; pero además he sido pintor. Desde muy pequeño me ligué al arte, y luego, ya de más joven me llamaron de la revista Gente, y así tuve una página de humor político con gráficos.
Entonces ¿qué te consideras realmente?
Yo soy artista plástico, y de hobbie soy arquitecto.
¿Consideras que el dibujo es fundamental?
Totalmente. Aunque, hoy en día la computadora ayuda mucho.
Tú eres autodidacta
Absolutamente.
¿Y tus técnicas cómo las adquiriste?
Las adquirí en el camino, y también observando. Yo me acuerdo que en el cruce de las avenidas Javier Prado y Petit Thouars en Lima; había una tiendita de pajaritos y loros; entonces, allí siempre vi a un tipo que iba pintando, y que también vendía sus cuadros. Es por eso que yo aprendí mirando.
¿Has seguido pintores consagrados, o extranjeros como referentes?
Te confieso que lo mío es muy personal, y te voy a ser muy franco. En lo que se refiere al mundo de los grandes pintores yo soy nulo; tengo un conocimiento general, pero no conozco mayormente sobre pintores.
Sin embargo, en tus obras veo muchas influencias
Podría ser. Lo que hago me fluye porque conozco todas las regiones del Perú, y lo amo, por ello pinto sobre la sierra y la selva.
¿Cuál es tu misión como pintor?
Yo pinto porque me nace pintar, y de ahí no veo más. Aquello me mantiene vivo, yo observo constantemente la idiosincrasia de nosotros, y por eso pinto para el Perú.
Algunos artistas casi siempre han tratado de emular culturas foráneas ¿por qué apuestas por la cultura peruana?
Nuestra cultura tiene absolutamente todo; desde nuestros ancestros, la cultura incaica es mágica y misteriosa, y eso es lo máximo.
¿Pintarías eventualmente una Torre Eiffel, o un Empire State?
Ni hablar. Eso está en las fotografías; ¿para qué voy a molestarme en pintar eso? Si yo puedo irme a Puno a ver la grandeza de la cultura Tiahuanaco, para luego pintarla.
¿Qué tal se trabaja con el óleo?
Bien, pero a veces sufro; no es tan fácil.
¿Cuál ha sido el máximo de horas que te ha tocado trabajar en un proyecto artístico?
La verdad, solo por horas. Yo no tengo un horario definido.
¿Y en tu familia alguien ha estado ligado al arte anteriormente?
Me parece que por el lado de mi madre, había un tío danés. Y luego me enteré que había un Dellepiane que fue historiador y pintor. Mi padre me contó que él pintó ese cuadro del coronel Bolognesi que está arrodillado.
¿Qué opina tu entorno de tu trabajo artístico?
En mi entorno algunos opinan que pinto como Walt Disney… (Risas); pero te digo que yo no estaría aquí sino fuera por mi señora, que ha sido como un motor, y me apoyó desde el principio.
¿Qué harías si alguna vez un crítico desaprueba tu obra?
No me preocuparía para nada. Yo sigo para adelante.
¿Eres más feliz cuando vendes tu obra, o solamente con el acto de pintar?
La verdad, yo no he vendido mucho; y tampoco es mi gran objetivo. Lo que sí me gustaría, es que el público poco a poco vaya reconociendo mi técnica, y luego puedan decir por ahí: ¡Ah, ese es un Dellepiane!
¿Cuánto tiempo que no te das un salto por las galerías de arte limeñas?
Sinceramente, yo no acudo a galerías, y menos tengo ese estilo de bohemio, que se va a tomar un café entre pintores. Yo solo me refugio en mi casa y me dedico a producir.
Si alguien desea obtener una obra tuya ¿Dónde se te encuentra?
Yo vivo permanentemente en Asia, a 100 kilómetros de Lima hacia al Sur; pero me encuentran en internet en el correo: cholitoche@hotmail.com
El dato:
Exposición individual: “Una mirada desde el Cosmos”