Política

Capturan a empresario Samir Abudayeh y a ex asesor presidencial Henry Shimanukuro

Entre los detenidos también se encuentran el ex gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Published

on

La coyuntura política sigue movida y tal parece que este fin de año seguirán rodando cabezas. Este 25 de noviembre, la Policía capturó al ex asesor presidencial Henry Shimabukuro y al empresario Samir Abudayeh por el caso biodiésel B100 que involucra a la empresa estatal Petroperú.

La detención de ambos se dio luego de un operativo en conjunto entre la Policía Nacional y personal de la Fiscalía luego de una orden de detención preliminar.

De igual manera, la orden también incluye al ex presidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, quien ha sido sindicado por la colaboradora eficaz Karelim López, de estar relacionado con contratos irregulares en el gobierno del presidente Pedro Castillo en favor de la Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.

De acuerdo a canal N, Chávez Arévalo estaría no habido pues la Policía continúa su búsqueda con el fin de que pueda responder sobre la investigación fiscal sobre la licitación de 74 millones de dólares adjudicada a HPO.

Ex gerente de Petroperú aún se encuentra no habido. Foto: GEC.

Anteriormente, Beder Camacho, ex subsecretario general de Palacio, contó a la Fiscalía que le ordenaron ocultar pruebas de la relación entre Pedro Castillo y Samir Abudayeh. Estas demostrarían un presunto favorecimiento del jefe de Estado para comprarle biodiésel B100 a su empresa HPO.

Sobre el caso Petroperú

La compañía proveedora de Petroperú, HPO, del empresario Abudayeh, ganó en enero de este año una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Sin embargo, esta licitación se anuló luego que se revelara que la empresa de Abudayeh ganó tras una presunta reunión entre Chávez Arévalo, en ese entonces gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de HPO; Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores; Karelim López, asesora y empresaria; y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Tras ello, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de los contratos de Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Abudayeh. No obstante, ordenó que estas investigaciones queden suspendidas hasta el fin de su mandato en el 2026.

Sin embargo, la actual fiscal Patricia Benavides dejó sin efecto esta medida de suspensión, por lo que las investigaciones continúan su curso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version