Política

Captan a militares chilenos guiando a migrantes indocumentados cómo pasar la frontera hacia Perú [VIDEO]

País sureño intenta deshacerse bajo cualquier medio de los extranjeros que no cuentan papeles, indicándoles vías alternas de acceso para Tacna.

Published

on

Una situación que se viene saliendo de control en los puestos fronterizos entre Chile y Perú, y que se ha originado por la crisis migratoria de venezolanos, haitianos, y ciudadanos de otros países que no encuentran un futuro en su tierra natal, saltando de país en país sin sentar bases. Ahora que las fronteras de Perú y Chile se vienen extremando, los extranjeros que no cuentan con documentos que corroboren su identidad son tratados como seres sin bandera, teniendo que vagar de un lado para otro, a escondidas.

Ante ello, la Cancillería del Perú acaba de emitir un comunicado luego de difundirse un reportaje del programa Cuarto Poder en donde se aprecia a militares y carabineros chilenos dando indicaciones a los migrantes extranjeros que habían sido expulsados de Chile por no contar con documentos, sobre la forma de llegar a Perú sin pasar los controles migratorios respectivos.

El ingreso ilegal sería por la ciudad de Tacna, según lo mencionado por agentes oficiales de nacionalidad chilena. Minutos después de haber sido emitido el reportaje de Cuarto Poder, la Cancillería peruana se pronunció mediante sus redes sociales confirmando que mantendrá una “seria conversación” con las autoridades del país sureño.

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, se lee en la publicación hecha en la cuenta de Twitter de Cancillería.

Fuente: Cancillería.

Los extranjeros expulsados permanecen en la frontera entre Perú y Chile, pues no cuentan con documentación que permita la identificación de estos. No obstante, durante la grabación varias personas manifestaron su intención de ingresar al Perú como puente para llegar a su país de origen que es Venezuela.

En la investigación realizada por el medio periodístico en mención, se evidenció la ayuda que los carabineros chilenos les brindaron a los ciudadanos venezolanos indocumentados con la finalidad de que dejen el país sureño y pasen a Perú a través de una vía irregular.

“¿Ven esas luces que están allá, esa luz grande que se ve allá? Ya, eso es Tacna. Esa luz grande que se ve allá (…), esa es una ciudad”, se escucha decir a un militar chileno, quien respondía a las consultas de los migrantes venezolanos para llegar al Perú.

Con las indicaciones dadas, uno de los extranjeros le pregunta por dónde caminar y que la autoridad chilena le de las explicaciones necesarias.

“Por allá va a llegar a Chile […] hacia allá queda la playa. Ahora ustedes van a caminar hacia allá, hacia donde está alumbrando mi linterna […] No hay policía peruana. Van a pasar el montículo de tierra y ya están en Perú”, dice el oficial.

fuente: cuarto poder.

Los videos muestran que la situación cambia durante la mañana, pues con la luz del sol, los agentes chilenos les piden a los migrantes no pasar a territorio peruano y mantenerse en el límite de Chile, algo totalmente distinto durante horas de la noche.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version