Íber Antenor Maraví Olarte, según atestados policiales, estaría vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la ciudad de Ayacucho, entre los años 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando PérezHuarancca y a Edith Lagos, quien fue asesinada en septiembre de 1982.
Tras las diversas investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), se concluye que Maraví figura como “no habido” en relación con presuntos delitos que implican incendios, asalto a mano armada, rebelión, terrorismo, falsificación de documentos y otros actos ilícitos.
Además, otro punto clave de las investigaciones, arrojaron que tiene estrecha relación con el partido Conare-Sutep, la facción radical del magisterio vinculada al Movadef y a Sendero Luminoso.
Según un informe periodístico realizado por Canal N, se registró que Iber Maraví ha realizado varias visitas a Palacio de Gobierno, incluso después de dejar el cargo de ministro. Una de ellas fue el pasado 6 de diciembre, un día antes de que Pedro Castillo decidiera cerrar el Congreso.
Recientemente, el ex ministro de trabajo designado durante el mandato del golpista ex presidente, ha sido captado dando una charla dentro de un auditorio Ayacucho azuzando a la población a salir a marchar por las “causas justas”.
Durante su alocución, el exfuncionario que fue censurado por el Congreso de la República, hace mención de que Castillo Terrones sigue siendo el presidente del Perú y que así siempre debe ser.
A través de un video que se compartió por las redes sociales, se le ve al exministro decir que la gente debe levantarse porque la lucha no ha terminado. Estos actos han sido rechazados por las autoridades, ya que estaría azuzando a la población a continuar con la ola de violencia que no permite a los emprendedores poder trabajar pacíficamente.
“Aquí todavía no ha terminado la lucha, no debemos dar por sentado quePedro Castilloya fue, y ya no hay nada que hacer, como algunos están soñando y creen que acá la salida son nuevas elecciones, es la derecha quién quiere nuevas elecciones”, expresó ante los asistentes.
El exministro de @PedroCastilloTe,con antecedentes senderistas, Íber Maraví Olarte, se dirige a sus huestes y dice algo curioso en la narrativa violentista: que es la derecha es la que exige adelanto de elecciones. Cree que el golpista más efímero sigue siendo presidente. pic.twitter.com/P7y7YIovEe
También Iber Maraví habló sobre la situación legal de Pedro Castillo, indicando que recién se ha publicado la prisión preliminar contra el exmandatario quien fue vacado el pasado 7 de diciembre.
“El día de hoy con mayor claridad uno de los nuevos abogados que el presidente, porque para mí sigue siendo el presidente, Pedro Castillo le ha dado el poder, la autorización a un nuevo abogado. El día de hoy en las afuera de la Dinoes, ha hecho público la notificación de la detención preliminar, recién”, manifestó.
El dato:
Como se recuerda, Maraví Olarte, fue censurado por el Congreso por sus conocidos vínculos con el terrorismo desde la década de los ochenta. Se conoció que, en tiempo récord, apenas asumió la titularidad de la cartera de Trabajo, inscribió a la Fenate Perú, al sindicato fundado por el ex jefe de Estado en el 2017, en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.