Un mal hábito que podría estar replicándose en otros centros penitenciarios, pero nadie se atreve a denunciar. El programa dominical Panorama acaba de exponer, a través de videos, presuntos sobornos de internos del Establecimientos Penitenciario del Callao, más conocido como Sarita Colonia, a dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), a cambio de que esos malos efectivos los dejen drogarse o extorsionar a otros reclusos.
En las imágenes difundidas anoche se observa cómo los presos pagan con billetes en efectivo a algunos integrantes del personal del INPE. A un reo se le ve sentado en una escalera de uno de los pabellones y un custodio se le acerca, recibe el dinero y luego le da un fuerte apretón de manos para irse y dejarlo que el privado de su libertad siga haciendo de las suyas.
En uno de los videos difundidos más comprometedores aparece el recluso Alexander Montesinos Tapullima, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, cuyo alias es Monte, frente a dos trabajadores del INPE. El preso cuenta varios billetes que luego entrega a los custodios. Incluso, se escucha una voz, presuntamente de uno de los agentes, que le pide al recluso unas llaves que corresponderían a una de las celdas.
Panorama identificó a uno de los agentes implicados con el prisionero Monte como Luis Enrique Farro Salazar. El otro, según el propio jefe del INPE, se apellida Velásquez Pérez. Para el informe, el titular de la institución detalló que ambos agentes seguían trabajando, pero en labores “netamente administrativas” y ya no en los pabellones.
Aclaró que no podían tomar la decisión de retirarlos porque la ley estipula que primero debe haber un proceso que determine las responsabilidades, pese a lo comprometedoras de las imágenes.
“Tenemos varias intervenciones a nuestros agentes, todas las semanas damos cuenta a la prensa de nuestro propio personal interviniendo a los nuestros también de manera lamentable”, remarcó JavierLlaque Moya, jefe del INPE, tras señalar que ya sabía de este caso de soborno, pero que no se dio a conocer a la opinión pública, porque estaba todavía en fase de investigación.
INPE toma medidas ‘tibias’ con los implicados
Mediante un comunicado, el INPE precisó que la actual gestión recibió, de fuente reservada, el video en el que se aprecia a dos trabajadores recibiendo dinero de un interno del pabellón 4 del penal Sarita Colonia.
“De inmediato se dispuso que la Procuraduría Pública denuncie ante el Ministerio Público tanto a los servidores penitenciarios como al interno”, precisó.
Agregó que, como consecuencia, se ha iniciado el proceso administrativo disciplinario correspondiente a los servidores, quienes han sido separados de sus funciones en tanto dure el procedimiento sancionador.
Informó que, en relación al reo que realizó el soborno, se determinó el aislamiento del mismo por 30 días, el cual se viene cumpliendo, sin perjuicio de que la autoridad del penal disponga su traslado de considerarlo así.
Señaló, además, que procederá con denunciar penalmente por medio de la Procuraduría Pública ante la fiscalía al servidor hallado en circunstancias similares y tomará las acciones administrativas correspondientes contra este.