Atacaron a diestra y siniestra. No importaba si se tratase de negocios particulares, periodistas de distintas casas televisivas, o hasta ministros de Estado; la consigna de esos simpatizantes extremistas encabezados por el grupo denominado La Resistencia era tomar por la fuerza Palacio de Gobierno, agrediendo a todo aquel que no piense igual que ellos.
El miedo se apoderó la tarde ayer cuando decenas de simpatizantes fujimoristas se fueron aglomerando por las inmediaciones del Centro de Lima, reclamando por un presunto fraude en las elecciones presidenciales. Provistos de palos y banderolas los manifestantes arremetieron contra locales comerciales y tiendas, destruyendo todo a su paso. La policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que cercar la zona pues la intención principal de ese grupo de ciudadanos era llegar a Palacio.
Diversos reporteros se aproximaron al lugar de los hechos para cubrir la noticia pero fueron recibidos con insultos y agresiones a su integridad física. No se salvó ninguno, sea éste de ATV, Latina, La República, o incluso de ¡Canal N!, canal que siempre apoyó indirectamente al partido naranja.
Los ministros de Estados tampoco se salvaron de la turba de protestantes. Fue el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien durante una conferencia de prensa contó que antes de llegar a Palacio de Gobierno fue interceptado por simpatizantes de Fuerza Popular que empezaron a “apalear y apedrear” el vehículo en el que se encontraba.
“Sí hubo un incidente, un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro. Hemos estado entre 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de Tacna, con una violencia que no tiene ninguna justificación. Es una violencia contra un vehículo que es oficial y, por lo tanto, con un símbolo del Gobierno”, manifestó.
Más tarde, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández,reveló que ella también había sido atacadapor una turba seguidora del partido naranja.
“A menos de dos semanas de llegar al bicentenario del Perú, no olvidemos que tenemos un gran objetivo común: construir un mejor país para vivir y para dejar a las siguientes generaciones”, indicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció por lo ocurrido anoche, rechazando las agresiones de ciertos manifestantes vinculados con el fujimorismo.
Mediante su cuenta de Twitter, la lideresa política aseguró que repudia «esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables».
«No se debe confundir estos actos lamentables con las protestas pacíficas que miles de ciudadanos vienen realizando en todo el país», agregó en referencia a las marchas que realizan sus partidarios y a los que ella misma ha convocado después de la segunda vuelta denunciando un supuesto fraude.
Finalmente, hizo una invocación a sus militantes y simpatizantes «a no acudir a convocatorias que tienen un objetivo muy diferente a la defensa de la democracia».