Su nombre es Jobita Díaz Silva, de profesión abogada y está postulando para conformar el nuevo Tribunal Constitucional (TC). Durante la entrevista que le venía realizando la Comisión Especial del Congreso de la República, realizó unas declaraciones poco pertinentes, tratando de explicar que “el feminicidio es una forma de discriminación del hombre”, en relación a que ella aseveró que también existe maltrato a los hombres por parte de las mujeres.
“Un día me dijeron que el feminicidio es una forma de discriminación al hombre, porque también hay hombres maltratados”, sostuvo la postulante para el máximo interpretador de nuestra carta magna.
En esa línea, Díaz Silva consideró que el Estado “debe aplicar en las políticas de salud mental a las mujeres una autoestima, que se valgan por sí mismas”.
“Pienso que se deben aplicar políticas de salud mental, y trabajar de manera articulada con diversos ministerios, sobre todo el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación, porque eso es algo que se tiene que inculcar desde las aulas de primaria y secundaria”, señaló.
La postulante al TC, quien fue candidata al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP) por Lima en el año 2016 sin éxito, destacó que se debe priorizar la prevención en casos de feminicidios.
“Acá se busca la prevención porque cuando sucede el hecho es algo coercitivo, sancionador. Acá se busca prevenir, aplicar políticas para que las mujeres tengan una autoestima, que se valgan por sí mismas”, añadió.
Jobita Díaz acudió a la Comisión Especial encargada de evaluar a los candidatos para ser magistrados del Tribunal Constitucional en el segundo día del rol de entrevistas programado por este grupo de trabajo, con la finalidad de que los legisladores formulen preguntas a todos los 17 postulantes que siguen en carrera. Tras esas declaraciones, creemos que su designación como nuevo miembro para el TC resulta algo lejana.