Actualidad

“Canción sin nombre”, la película peruana más galardonada del año se estrena en marzo del 2020

Published

on

Canción sin nombre, ópera prima de la directora peruana Melina León, ha sido programada en un sinnúmero de festivales de todo el mundo a lo largo de 2019 y acumula a la fecha treinta galardones y reconocimientos internacionales. Es la cinta peruana más premiada del 2019, y con este impresionante bagaje se alista para su presentación en las salas de cine de nuestro país: se estrenará a nivel nacional el 26 marzo de 2020.

Entre los reconocimientos más destacados están el premio Cinevision al Mejor Director Emergente del Festival de Múnich, galardón anteriormente obtenido por Ali Abbasi por Border, Alice Rohrwacher por Le Meraviglie, y Michelangelo Frammartino por Le Quattro. También obtuvo el premio a la Mejor Directora del Festival de Thessaloniki, evento que este año cumplió 60 años. En el Festival de Estocolmo, ganó el Caballo de Bronce a la Mejor Película, así como el premio a la Mejor Cinematografía para Inti Briones.

Melina León ha sido la primera mujer peruana en estrenar su trabajo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. “Después de una arduo trabajo y tocar muchas puertas logramos que Canción sin nombre tomara vida. Debo agradecer a todas esas personas que aparecieron en el camino y nos llenaron de su experiencia, intuición y paciencia”, comenta la realizadora.

El largometraje se sitúa en 1988, en plena crisis política y económica peruana. Georgina, una joven migrante de Ayacucho cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa, emprende una búsqueda desesperada. Así es como contacta con Pedro Campos, periodista del diario La Reforma que accede a investigar su caso. Filmada en blanco y negro, la película recoge el clima decadente, caótico y entristecido de un país en crisis, así como la desolación de una madre cuya búsqueda de justicia es ignorada.

El recorrido de la película, previo a su estreno en el Perú en 2020, la coloca como la más importante del año. Las críticas positivas y premios que ha recibido son múltiples. Los expertos ha resaltado, sobre todo, el trabajo exquisito de un equipo del que ha formado parte el cineasta Inti Briones como director de Fotografía, la compositora Pauchi Sasaki y el guionista Michael J. White.

Críticas:

  • The Hollywood Reporter: «Un debut atrevido y bello (…). Su puesta en escena es realmente hermosa, con impresionantes escenas monocromas y un exquisito estilo musical».
  • Walter Salles, director de Estación Central de Brasil y Diarios de Motocicleta: «Canción sin nombre, dirigida por Melina León y filmada por Inti Briones, es un film de una extraña sensibilidad. Las cuestiones existenciales y políticas que trata con una fuerza única revelan a un país, Perú, en un momento clave de su historia».
  • Variety: «El mundo que construye León es fascinante, lleno de tradiciones locales, rituales y una música tradicional inquietante (…). Canción sin nombre sueña y dramatiza la tragedia histórica con un punto perfecto de aflicción».

Ficha Técnica

Directora: Melina León                                                                                             
DCP – COLOR – 2019 – 97 min.

Idioma original: español.


Guion: Melina León, Michael White.

Fotografía: Inti Briones.

Edición: Melina León, Manuel Bauer, Antolín Prieto.

Sonido: Pablo Rivas.

Música: Pauchi Sasaki.

Producción: La Vida Misma Films, MGC, La Mula Producciones, Bord Cadre Films

Intérpretes: Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas, Maykol Hernández, Lidia Quispe.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version