Sus días en el mundo de la diplomacia estaban contados y era cuestión de días su retiro. La embajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios, fue cesada de sus labores en el país vecino tras una decisión del Gobierno de la presidente Dina Boluarte, este viernes 6 de enero, tras asumir el cargo en septiembre del 2021.
La medida se oficializó a través de la Resolución Suprema N°003-2023-RE, publicada en El Diario Oficial El Peruano, que lleva las rúbricas de la dignataria y la canciller Ana Cecilia Gervasi.
“Se resuelve dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, se lee en el texto.
El documento también deja constancia de la cancelación de las Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes hacia Palacios.
La ingeniera agrónoma, nombrada por el expresidente Pedro Castillo en la referida fecha, es una de las fundadoras del partido político Perú Libre (PL); organización calificada por la Fiscalía como una “fachada” para lavar dinero ilícito.
A través de PL, además, fue candidata al Congreso por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero en los últimos comicios, sin embargo, no alcanzó una curul.
La también exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) mantiene una gran cercanía con otro de los fundadores del partido del lápiz: Vladimir Cerrón.
El sentenciado por delitos contra la administración pública, años atrás, enfrenta una vigente investigación por organización criminal y lavado de activos. El Ministerio Público también ha incluido en el caso a su madre, Bertha Rojas, y a su hermano Waldemar Cerrón, actual congresista por PL.
La salida de Carina Palacios se produce en el marco de las constantes interferencias de Evo Morales en asuntos internos del Perú.