Sin permisos. La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi precisó que la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, viene ejerciendo desde el 1 de junio pese a no contar con la credencial de admisión por parte del Gobierno peruano.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció este lunes sobre la polémica que ha generado la designación de Patty Mullisaca, ex diputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como cónsul de Bolivia en Puno.
Durante su presentación ante la Comisión de RR.EE. del Congreso, la canciller informó que la referida funcionaria boliviana ejerce funciones desde el 1 de junio, pese a no haber recibido las credenciales por parte del Gobierno peruano.
Por ese motivo, detalló Gervasi, el Poder Ejecutivo ha pedido a Bolivia dejar sin efecto el nombramiento de Patty Mullisaca, relacionada al ex presidente Evo Morales, por trasgredir las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares.
“Se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú”, declaró.
“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el Estado receptor, constituye una trasgresión de las normas de la Convención de Viena”, agregó.
A inicios de mes, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que Lidia Patty, exdiputada del MAS, fue designada como cónsul de su país en Puno.
Como se sabe, Patty Mullisaca denunció en diciembre del 2020 a la expresidenta boliviana Jeanine Añez y otros funcionarios de ese Gobierno por asumir «irregularmente» el cargo tras la renuncia de Evo Morales en el 2019. Actualmente, la exjefa de Estado cumple una condena de 10 años de cárcel por ese caso.
Ante lo expuesto por Alberto Astorga, Lidia Patty confirmó su nombramiento a la prensa boliviana y agradeció al presidente Luis Arce «por haber tomado en cuenta a una indígena originaria campesina para representar» al país.