Política

Cancillería no reconoce a misión internacional que vino de Argentina y podría ser sancionada por no tener acreditación diplomática

Ministra Ana Gervasi mencionó que ciudadanos de nacionalidad argentina habrían ingresado a Perú con calidad migratoria de turistas.

Published

on

Ni misión internacional ni diplomáticos sino simples turistas. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para aclarar que la denominada “misión de solidaridad internacional y derecho humanos”, que vino al Perú para recabar información sobre las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte que han dejado un saldo de más de 60 fallecidos, no forma parte de ninguna delegación gubernamental.

“No se encuentran acreditados como funcionarios diplomáticos de su país, no se encuentran en misión especial diplomática especial ni forman parte de alguna misión carácter oficial o gubernamental”, precisa en documento oficial. Además, la Cancillería mencionó que las personas que son parte de la misión no tendrían una labor y habrían entrado como turistas.

“Dada la ausencia de una coordinación oficial, se presume que dichas personas habrían ingresado al territorio nacional con una calidad migratoria de turistas, lo que debería ser corroborado por las autoridades nacionales correspondientes”, se añade en el comunicado.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Torre Tagle dispuso que sea la Superintendencia Nacional de Migraciones que llevará a cabo una indagación sobre si esta “misión de solidaridad internacional y derechos humanos” ha violado las normas migratorias y que podrían recibir duras sanciones como la expulsión inmediata de nuestro territorio.

fuente: 24 horas.

Este grupo se encuentra conformado por referentes políticos, sociales y sindicales de Argentina. Actualmente se encuentra liderada el activista argentino, kirchnerista y fundador del grupo de izquierda socialista Bloque Frente de TodosJuan Grabois. Tiene como sus más cercanos colaboradores a los diputados Federico Fagioli y Juan Marino, de la misma agrupación que llevó al poder al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

El 11 de febrero pasado comenzaron su trabajo de recopilación de testimonios de las víctimas de la represión policial y militar del gobierno de Dina Boluarte. Por ello, se trasladaron hacia Ica, Ayacucho, Puno y Lima.

El último domingo brindaron detalles de lo que encontraron en su instancia en Juliaca.

– El uso de armas de fuego letales y disparos de balas de plomo hacia la población movilizada pacíficamente el 9/1 y el 9 /2 donde se realizaba una misa.

– Se registró la participación de francotiradores que dispararon con armamento letal hacia la población. – Se registró el disparo de múltiples gases lacrimógenos desde helicópteros y en simultáneos disparos a quemarropa, incluso sin atender presencia de niños y adultos mayores.

– Se registraron 204 heridos de gravedad en el marco del accionar represivo del estado el pasado 9/1 y 23 heridos el pasado 9 de febrero. Algunas personas se encuentran en estado de gravedad con heridas de balas de plomo.

– Se registraron asesinatos a quemarropa con el uso de armas letales.

– Se registra que la mayoría de los asesinados y heridos, son pobladores de sectores humildes, indígenas y campesinos.

– Se registraron denuncias de ataque hacia las postas de salud.

La intención se la supuesta “misión internacional” era visitar a Pedro Castillo

Por otro lado, el 7 de febrero, el secretario general de ATE-Capital, Daniel «Tano» Catalano, indicó que “la idea es poder visitar a (Pedro) Castillo en el penal”. Hasta el momento no se conoce si la misión tuvo alguna audiencia con el expresidente de la República que cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado.

“Tenemos que salir de Perú con la mayor cantidad de información que podamos para que el resto de la comunidad pueda entender lo que está pasando porque no tiene tanta cobertura internacional”, indicó el dirigente.

Catalano adelantó: “Vamos a participar en lo que podamos para que el pueblo tenga garantizada las condiciones constitucionales de ir a elecciones”. Por su parte, Juan Grabois afirmó que la represión en Perú “es una masacre de sectores humildes”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version