La Asociación de Bibliotecologos del Perú denunció al exministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez por sus cuestionables acciones cuando fue titular del MINCUL. Mediante un oficio enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, se puso en conocimiento que Neyra Sánchez habría utilizado la red social Twitter para fomentar acciones políticas controvertidas en el país.
En el documento enviado a la Cancillería por Macaria De Zela Anamaria, presidente de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, también se detalló que el exministro habría intervenido para que personajes de su entorno trabajen en el Ministerio de Cultura. Además, se menciona la omisión de funciones al no haber cuestionado durante su gestión como ministro la contratación del servicio de fotocopias y escaneos en la Biblioteca Nacional del Perú.
Recordemos que esa contratación representó un despilfarro de dinero que fue investigado por la Contraloría General de la República y denunciado también por Lima Gris.
En el documento de respuesta de la Cancillería con fecha 03 de febrero pasado, que fue firmado por la embajadora María Teresa Merino de Hart, sobre las denuncias se mencionó: «Respecto de la primera imputación, se le informa que la Oficina General de Recursos Humanos se encuentra realizando una investigación preliminar en el marco del artículo 152-A del Reglamento de la Ley del Servicio Diplomatico de la República para un mejor esclarecimiento del hecho denunciado».
La denuncia llega al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que Alejandro Neyra Sánchez es diplomático. Recordemos que su gestión como ministro de Cultura durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, fue paupérrima y con visos de presunta corrupción y escandalos como el caso Richard Swing.
La Asociación de Bibliotecólogos del Perú es una institución independiente que desde su creación viene promoviendo la lectura y realizando labor social. Además, fiscaliza el sector cultural con denuncias contra oscuros personajes que se quieren aprovechar del erario público.