Política

Cancillería del Perú llama “irrespetuoso” a presidente de Chile por sus recientes declaraciones

Gabriel Boric sindicó de manera irresponsable a la mandataria peruana de las muertes durante las protestas.

Published

on

Llamado de atención por su poca diplomacia. El vicecanciller Ignacio Higueras envió ayer una carta a Óscar Fuentes, embajador de Chile en el Perú, en la que le expresa su malestar por las críticas del gobernante Gabriel Boric contra la presidenta Dina Boluarte en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

Torre Tagle calificó de “irrespetuosas” las expresiones de Boric porque además de responsabilizar a Boluarte de las muertes, insinuó que el Gobierno peruano se asemejaba a una dictadura.

Al respecto, la Cancillería publicó lo siguiente en su red social de Twitter:

“Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió a la presidenta Boluarte”.

Fuente: Cancillería Perú.

Agregó que en la comunicación con el embajador chileno, el vicecanciller “le indica que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del país”.

Luego, la Cancillería resaltó que el Poder Ejecutivo “no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

Presidente de Chile no estaría respetando neutralidad diplomática

El martes último, Gabriel Boric señaló que no podemos ser indiferentes cuando “hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”.

Similitudes ideológicas estarían alterando el nivel de diplomacia del mandatario chileno. Foto: El País.

Asimismo, se refirió al ingreso de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el sábado pasado para detener a los manifestantes del interior del país que allí se alojaban. Para Boric, es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras en el cono sur, como sucedió recientemente con el reciente ingreso de la policía a San Marcos.

En la misma cumbre de CELAC, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló: “Esta crisis política originó el inicio de protestas movilizaciones que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan, sin duda, una deuda histórica por regiones y sectores de la población marginados por décadas, así como acciones motivadas por intereses políticos o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción”.

“Que incluyen el intento de toma de aeropuertos y otros activos críticos, incendio de oficinas públicas, ataques a dependencias policiales y fiscalías, cierre de carreteras, entre otros. Estas acciones violentas tienen la clara acción de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”, describió.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version