Desacreditan a uno de sus funcionarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un pronunciamiento en el que lamentaron el incidente generado por las declaraciones en un funcionario de la Cancillería colombiana, quien el último lunes indicó que la isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente por nuestro país.
Mediante un comunicado difundido en su página web, la Cancillería colombiana señaló que durante la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento de Amazonas (Colombia), los integrantes de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.
En esa línea, sostuvieron que buscan fomentar las relaciones históricas que han unido a Colombia y Perú, por lo que indicaron que mantienen el diálogo abierto para tratar estos temas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, señalaron.
Como se recuerda, el pasado lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y le indicó que el régimen legal de la Isla no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.
“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante el evento.
Alcalde colombiano de Leticia pide disculpas
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas, en Colombia, Elquin Uni Heredia, pidió disculpas al Perú por el incidente con el director de soberanía de la Cancillería de su país, quien dijo duranta un evento público que la isla Santa Rosa “no es territorio peruano”.
“Pedir disculpas a nuestros hermanos peruanos por el inconveniente causado. Decirles que esto va a ser un tema de ministerio a ministerio, de Relaciones Exteriores, de Cancillería. Decirles a los peruanos que los esperamos con los brazos abiertos en esta confraternidad amazónica. También para no perder esa hermandad que hemos tenido por muchos años, y que Leticia es la casa de nuestros hermanos”, dijo el alcalde de Leticia.
Tras el pedido de disculpas, las autoridades de la región Loreto anunciaron que participarán de la Confraternidad Amazónica, que se desarrollará desde el lunes 15 en Leticia, Colombia, luego de que inicialmente habían dicho que no irían por el incidente.