Pide respeto y que dejen de llamarlo “ladrón” y “burro” y, sobre todo, que dejen de arrojarle huevos. Este martes, el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay hizo un llamado a la tranquilidad para que los peruanos dejen de lado las polarizaciones e ideologías y vivir en armonía. En esa línea rechazó los abucheos e insultos que recibió el presidente Pedro Castillo durante su visita a Tacna, el último fin de semana, por el aniversario 93 de la reincorporación de la ‘Ciudad Heroica’ al Perú.
Como se recuerda, las personas, que se encontraban en las calles y en algunos balcones de los edificios, comenzaron a gritar “Fuera Castillo”, mientras que otros ciudadanos le tiraron huevos, tomates, botellas y basura, por lo que el mandatario tuvo que ser protegido por la seguridad del Estado. Rodríguez Mackay estuvo presente en el incidente.
Por ello, el también ministro de Relaciones Exteriores, mencionó que el hecho se produjo cuando recorrían las inmediaciones de la avenida San Martín el último domingo 28 de agosto.
“El presidente quiso comenzar señalando su amor patriótico por Tacna y fue con todo el Gabinete. Hemos caminado por toda la avenida San Martín por más de dos horas, allí nos encontramos con una suerte de miscelánea de actitudes contra el presidente…”, declaró en una entrevista con RPP Noticias.
Rodríguez Mackay reconoció que es lógico que un sector del país no esté conforme con la gestión de Castillo Terrones, sin embargo, criticó que ese ‘rechazo’ llegue a la agresión con el lanzamiento de huevos.
“La majestad de la investidura presidencial tenemos que conservarla más allá de la libertad que cada uno tenga para mostrar su posición. Lanzar huevos o cualquier otro objeto supone una lesión, un acto que no corresponde a la majestad de la buena conducta. Tenemos que aprender a respetar, el jefe de Estado personifica a la nación”, consideró.
Por otro lado, afirmó que el derrotero del Perú debe ser buscar la unidad, “más allá de las propias pugnas que existen en el nivel político”.
“Ese debe ser el tenor, mirarnos como Estado nación, como decía Julio Cotler, que es lo más vital para el país, pensando que somos parte de una comunidad más grande, que es la comunidad regional, sudamericana y mundial”, expresó.