Las Malvinas son argentinas. El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y respondió por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
“Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, señaló Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Perú mantiene una histórica e invariable posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual Reino Unido conoce y respeta y no nos impide desarrollar una fructífera relación bilateral de amistad, diálogo y amplia cooperación”, se lee en un tuit publicado por la Cancillería previo a la presentación de César Landa en el Parlamento.
Las declaraciones de Castillo en la ONU generaron opiniones divididas entre los políticos de oposición a su Gobierno, por ello el Parlamento inmediatamente envió una carta al Canciller para que explique esta situación y hoy Landa ratificó la posición histórica de Perú sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
El ministro Landa mencionó que fue el presidente Fernando Belaúnde Terry, en 1984, quien señaló que “el Perú presta su decidido apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas, el rechazo a la injerencia e intervención extranjera de cualquier país” y que en el discurso del embajador Alan Wagner, durante el gobierno de Alan García, se mencionó esta misma posición.
“Esta es la posición histórica que el Perú y su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente dado este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
María del Carmen Alva sobre la República Árabe Saharaui: “Son 40 carpas en un territorio de Argelia”.
Por otro lado, La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, criticó al gobierno dirigido por el presidente Pedro Castillo por reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Ante ello, la también parlamentaria de Acción Popular cuestionó al canciller César Landa por la decisión tomada y calificó al este Estado árabe de ser un grupo de «nómades» conformado por «40 carpas».
«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.
En respuesta, el canciller argumentó que existen líneas matrices dentro de la política exterior nacional que se rigen por la paz, el desarrollo y la seguridad. En esa línea, consideró que Perú se ha reafirmado en «el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos«.
«Este tema de la República Saharaui ha generado ciertamente el debate público que estamos viendo. Pero la Cancillería tiene políticas de largo plazo y si bien el mundo es cambiante, hay líneas matrices como la paz, el desarrollo o la seguridad, que son las bases del sistema mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Y el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos es parte de ello. Y eso el Perú ha mantenido. Por más que haya habido cambios en Europa del este u otras regiones se ha mantenido esas líneas de manera permanente. Todo ello bajo la lógica de que la política exterior la dirige el presidente de la República y la Cancillería es del diseño, ejecución e implementación de esa política. Y esa política está asentada en principios universales ya sea de Naciones Unidas o compromisos de carácter nacional», precisó.