Internacionales

Canciller de Venezuela afirma que la organización criminal el Tren de Aragua es solo “una ficción” [VIDEO]

Declaraciones del canciller Yván Gil han generado la molestia e indignación de los países donde se encuentra esa organización criminal.

Published

on

Ojos que no ven. La existencia de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua se convirtió este último martes en un nuevo tema de fricción política y diplomática entre Venezuela y algunos países de la región, después de que las autoridades de Caracas negaran que esa banda del crimen organizado exista y tenga su origen en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional.

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles […], que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, señaló Gil.

El Tren de Aragua es una banda que nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Según Gil, las autoridades venezolanas han demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua” y además colaboran “con todas las instancias de América Latina en materia de seguridad ciudadana”.

De acuerdo a InsightCrime, que investiga amenazas a la seguridad en América Latina, el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que se ha afianzado fuera de sus fronteras.

Gil afirmó que “se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, por lo que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa”.

FUENTE: NOTICIAS CARACOL.

Chile tomó como un “insulto” declaraciones del canciller venezolano

La reacción más contundente proviene de Chile. La ministra del Interior de ese país, Carolina Tohá, consideró un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

“Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá.

La negación efectuada por las autoridades venezolanas también generó la reacción del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren.

“Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version