El Dios Inti es cusqueño. Este domingo 6 de agosto, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) iba a presentar la escenificación de la majestuosa fiesta del Inti Raymi en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Sin embargo, decidió desistir de organizar el evento cultural debido a las amenazas del alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo. “Para conocimiento público, en vista del pronunciamiento de la Municipalidad del Cusco, el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva comunica a todos los visitantes que el evento denominado “Inti Raymi La Fiesta del Sol en Lima” ha sido cancelado en coordinación con la productora encargada del evento”, se lee en un comunicado.
Alcalde del Cusco tomaría acciones legales
Pese a los preparativos realizados y las entradas, la comunica limeña decidió no realizar el evento cultural Pantoja Calvo amenazó con tomar acciones legales por presunta usurpación del nombre y acto ancestral. Según informó a la prensa, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) envió cartas notariales a los organizadores del “Inti Raymi, la Fiesta del Sol en Lima” para conminarlos a desistir de presentar el show este domingo.
“El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la ciudad imperial de los incas. Por lo tanto, rechazamos y no autorizamos ningún acto que no posea autorización. Tomaremos algunas acciones legales porque estarían usurpando. Eso le corresponde a la municipalidad, a Emufec. Vamos a proceder con la denuncia correspondiente”, declaró.
“No cuenta con la autorización de la municipalidad del Cusco, de la Emufec; no se puede atrever cualquier persona a llevar la fiesta del Cusco, la fiesta del Tayta Inti, a cualquier sitio, sin conocimiento de la municipalidad, que es el ente responsable”, afirmó el burgomaestre cusqueño.
Por último, instó al Ministerio de Cultura (Mincul) a que se pronuncie al respecto para “que los sepan en Perú y el mundo”. “Lo pedimos públicamente, la municipalidad lo está haciendo, es un evento que no tiene la autorización correspondiente; pedimos la intervención del Ministerio de Cultura. No se puede, señores, maltratar de esta manera la cultura, la historia de nuestro pueblo”, aseveró Pantoja.
El dato:
La denominación “Inti Raymi”se encuentra patentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esto prohíbe que se use dicho término en cualquier evento con fines de lucro.