Cultura

Canatur: expectativas y retos de un turismo pospandemia

La pandemia golpeó el turismo. Conoce a los hombres y mujeres que trabajan para una verdadera reactivación turística, a pesar de los duros retos que tienen que superar.

Published

on

Turismo nocturno, agroturismo y turismo gastronómico son algunas de las facetas del sector económico más importante en Perú después de la minería, el turismo. En 2020 sus actividades se vieron como muchos otros sectores seriamente limitados. Sin embargo, en el último semestre parece avizorarse luz al final de este largo túnel de recesión. El turismo se levanta, con dolor, pero se levanta.

Directivos de Canatur nos comentan sus avances, expectativas y su lucha hercúlea frente a los retos de la reactivación económica.

 Cristina Sierralta, gerente general de la sociedad nacional de juegos de azar, la cual pertenece al sector turismo en cuanto entretenimiento nocturno, nos comenta: “Como sabrán somos un sector totalmente formal. Pagamos una barbaridad de impuestos, pagamos como 150 millones de soles anuales, y 20 millones en impuestos al mes, además tenemos entre 80 y 90 mil empleados fijos, contratados con planilla a nivel nacional, y por otro lado, como ustedes saben, en todo lo que es empleo existe el tercerizado, así que movemos la economía de todo el país”.

Cristina Sierralta.

Por su parte Carlos Canales, presidente de la Cámara de Turismo, Canatur, se mostró optimista: “vamos a celebrar unas fiestas patrias distintas, estamos en un proceso de reactivación, pero lo más importante es la fe, el esfuerzo y sobre todo la esperanza que nosotros tenemos para que nuestra actividad salga adelante”.

Carlos Canales.

La directora de ventas y marketing de IncaRail, Maritza Montero comentó: “Hemos logrado bastante, superado muchos problemas y estamos logrando nuestros objetivos. Como IncaRail siempre estamos innovándonos y haciendo nuevos proyectos, ahora que nos hemos reactivado hemos lanzado recientemente una puesta en escena que se llama Ollantay. A los pasajeros les ha fascinado. Nosotros estamos siempre tratando de ver y mostrar a nuestros pasajeros la historia, la cultura del Perú y todo lo que conlleva la riqueza histórica que tenemos”.

Maritza Montero.

Denisse Mac Cubbin es la más joven de los directivos del sector turismo. No aparenta más de treinta años. Ella es directora ejecutiva del Buró de convenciones de Lima, al respecto ella nos menciona con alegría profesional la reactivación de su sector: Sabemos que hemos pasado los momentos más difíciles en la historia de nuestra industria a nivel internacional, pero también tenemos mucha esperanza de salir adelante en esta etapa que hemos comenzado, que no solamente se trata de reactivación, sino de casi iniciar de nuevo. Estamos muy contentos con los resultados, a propósito, específicamente del sector en que nosotros trabajamos que es el turismo de reuniones, de congresos, de eventos, que engloba también a los viajes de incentivos; podemos decir con gran esperanza y orgullo que ya hay muchísimos eventos confirmados, no solamente para la ciudad de Lima, también para otros destinos de nuestro país. Muchos grupos de incentivos están confirmando su llegada a nuestro país este y los próximos años, tenemos incluso congresos confirmados hasta el 2027, y creemos que, si todo sigue por este camino, que es seguro, para el próximo año podremos recuperar la imagen que tenía nuestro país a nivel internacional y también las cifras en lo que el turismo de reuniones significa para el Perú”.

Denisse Mac Cubbin.

Giovanna Vega es presidenta de la cámara regional de turismo de Ucayali, para ella Ucayali está en plena reactivación. “Nos hemos reunido todos los empresarios ucayalinos para un gran evento que vamos a tener el mes de septiembre, porque valga verdades tenemos que salir a buscar al turista y no esperar a que él llegue. Por eso es que hemos hecho una invitación a operadores turísticos de todo el Perú para que conozcan un poquito más del destino de Ucayali, porque mucha gente no conoce Pucallpa. Cuando hablamos de Amazonía muchas veces estamos hablando de las otras regiones amazónicas mas no de Pucallpa, y Pucallpa, la tierra colorada, en esta oportunidad va ser un anfitrión para todos los operadores que van a llegar el 31 de agosto a nuestra ciudad. Son 60 operadores de turismo que hemos invitado, por lo que es ambicioso nuestro proyecto. Tenemos operadores de Perú, Bolivia, Chile y de Colombia. Lo que queremos es poner en vitrina el potencial turístico que tiene nuestra región. Tenemos además una planta hotelera muy grande, además de cadenas de hoteles, así como capacidad para congresos internacionales, estimamos en más de ocho mil camas en nuestro circuito. Nuestros hoteles son de categoría cinco estrellas, cuatro estrellas, tres estrellas, los lugares que tenemos para visitar también están acondicionados, vale decir el Velo de la novia. Ahora estamos insistiendo al gobierno para que se entregue el boulevard de Yarinacocha que lo construyó Plan COPESCO, porque tenemos un maravilloso boulevard con vista a la laguna de Yarinacocha, que es uno de nuestros atractivos, pero que todavía no está habilitado para los turistas”.

Giovanna Vega.

A propósito, este atractivo ha pasado por varios retrasos, Giovanna explica: “Esa obra tiene siete años y le falta lo que es la bomba de captación de residuos, por eso no lo recepcionan todavía. Tenía el presupuesto, pero por temas políticos y de nuestras autoridades, de la negligencia, hasta ahora no se ha entregado. Hace unas semanas ha estado en Plan COPESCO la alcaldesa de Yarina, porque pertenece a su jurisdicción el boulevard, dónde ya están llegando a acuerdos para que ya de una vez se culmine está obra y se haga entrega, porque en una última reunión que tuvimos con todos los presidentes de la Canatur con el ministro, fui yo misma muy incisiva sobre este tema, de cuándo Plan COPESCO iba a entregar el boulevard de Yarinacocha a la población. Porque si el privado no existe, las autoridades simplemente no hacen nada. Y realmente nosotros como región Ucayali, tenemos un potencial turístico, un abanico de atractivos turísticos. Tenemos la laguna Yarinacocha, el Velo de la novia, tenemos la laguna de Cashibococha, podemos navegar en el río Ucayali, también en Ucayali hacemos turismo gastronómico porque estamos revalorando los insumos regionales, ancestrales, que se han estado perdiendo. Tenemos pues a la Sachapapa, el sacha culantro, el chicharapita, son insumos que hoy en día se usan no solo en la gastronomía ucayalina sino también mundial. Porque no solamente estamos hablando con la cecina con tacacho o el juane, sino que hay mucha innovación culinaria, gastronómica, porque los restaurantes que están ganando bastantes premios en el mundo lo hacen precisamente con estos insumos. Por ejemplo, nosotros, la región Ucayali, somos productores de camu-camu, pero también de café y cacao. Además, por otro lado, tenemos turismo fotográfico por los paisajes maravillosos con los que contamos, como el amanecer, el atardecer, caídas de agua, selva. Entonces estamos poniendo en valor todo eso, haciendo también agroturismo en la zona de Campoverde, levantando a los agricultores que están ahí. Tenemos gente que siembra yuca, caña, ajíes. En Ucayali existen más de cuarenta especies de ajíes, y nadie lo sabe. Tu vas a agroturismo y ves la gran cantidad de ajíes que tenemos y te quedas sorprendido. Hemos llevado chefs a la región de Ucayali y hemos hecho agroturismo con ellos y se han quedado maravillados de todo lo que nosotros tenemos y que no está puesto en valor. Mientras en México tienen el chili, en Ucayali tenemos el ají charapita, el charapon, el piquito del mono, y precisamente cuando se hace agroturismo uno aprende mucho sobre lo que la región está produciendo, sobre lo que nuestros agricultores están cultivando. Por eso digo y sostengo que el turismo es una actividad transversal, que atraviesa otras actividades y pone en valor a los productores”.

Eduardo Jáuregui .

Eduardo Jáuregui es presidente de la cámara de turismo y comercio hotelero de Paracas, él nos menciona. “Tenemos buenas noticias, hemos crecido el primer trimestre con 12% y esperamos llegar este año a 900 mil turistas en Paracas, y esto repercute en la reactivación del sector, en el crecimiento del empleo, así como la reactivación de los proveedores, es decir en la reactivación de todos.”

Algunas regiones ya se han reactivado, otras están en proceso, más allá de la inoperancia de la actual administración central el sector turismo viene demostrando no hacerse bolas, y por su propia cuenta van sacando adelante al segundo sector más importante de la economía del país, y con esta a la economía de todos. Hay, pues, esperanza.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version