Actualidad

Canadá se suma a Estados Unidos y la Unión Europea de prohibir TikTok en dispositivos del gobierno

Primer ministro canadiense sostiene que se trata de un asunto de ciberseguridad.

Published

on

La ciencia ficción, poco a poco, se va convirtiendo en una realidad pues desde hace algún tiempo se indica que algunos aplicativos tienen acceso a las herramientas de un dispositivo celular, sirviendo de ojos y oídos para el espionaje o la venta de información. Tal parece que muchos gobiernos alrededor del mundo han puesto la cruz al aplicativo de entretenimiento TikTok, pues advierten que podría servir de ‘caballo de Troya’ para el gobierno de la República Popular de China.

Es así que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer lunes que prohibirá el uso del aplicativo de propiedad china TikTok en los dispositivos móviles del gobierno tras las preocupaciones de los funcionarios occidentales frente a la ciberseguridad.  

Esto se da después de que la Comisión Europea prohibiera, también, la semana pasada el uso de este aplicativo en los celulares de sus empleados, por la misma razón. 

Como antecedente previo, EE. UU., hizo lo mismo al privar a sus colaboradores, de más de la mitad de sus estados y el Parlamento, a utilizar TikTok en sus equipos móviles.

En ese tenor, China y Occidente se encuentran en un ambiente inestable de ciberseguridad, tras los señalamientos hacia el primero de posible espionaje y de compartir información sensible sin autorización. 

Justin Trudeau mencionó que esta acción podría ser “un primer paso para nuevas medidas”.

“Me imagino que cuando el gobierno dé el importante paso de informar a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo; muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y quizás tomen decisiones”, sostuvo Trudeau.

En esa línea, añadió: “Siempre soy fanático de brindarles a los canadienses la información para que tomen las decisiones correctas para ellos”. 

La semana pasada, el organismo federal de supervisión de la privacidad de Canadá y sus homólogos provinciales de la Columbia Británica, Alberta y Quebec anunciaron una investigación para revisar si la aplicación cumple con la legislación canadiense en materia de privacidad.

La presidenta de la Junta del Tesoro canadiense, Mona Fortier, señaló que el gobierno federal también bloqueará la descarga de la aplicación en dispositivos oficiales en el futuro.

Un espía en casa. Distintos gobiernos vienen prohibiendo TikTok en dispositivos gubernamentales. Foto: Iproup.com.

Tik Tok en el ojo de la tormenta de los gobiernos de Occidente

Por su parte, el aplicativo de origen chino no se quedó de brazos cruzados y respondió inmediatamente al ‘bloqueo’ proveniente de Occidente.

“Es curioso que el gobierno de Canadá haya decidido bloquear TikTok en los dispositivos gubernamentales —sin citar ningún problema de seguridad específico ni ponerse en contacto con nosotros para hacernos preguntas— sólo después de que se introdujeran prohibiciones similares en la UE y Estados Unidos”, subrayó un portavoz de TikTok mediante un correo electrónico.

 “Singularizar a TikTok de esta manera no hace nada para lograr ese objetivo compartido, lo único que logra es impedir que los funcionarios lleguen al público en una plataforma amada por millones de canadienses”, concluyó el email.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version