Los deportistas peruanos tienen que recurrir a actividades sociales como polladas, rifas, donaciones vía redes sociales o vender productos en las calles o los micros tal como le viene sucediendo al ajedrecista arequipeño Leonardo Cahuapaza Tarapacá, quien ha tenido que verse obligado a vender ‘patitos kawaii’ en las calles de la ciudad blanca para poder solventar su viaje a Brasil y de esa manera poder participar en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez en el mes de diciembre.
Totalmente decepcionado de las autoridades del IPD (Instituto Peruano del Deporte), el joven de 16 años se encuentra dispuesta a todo para recaudar más de 6 mil soles, saliendo a vender todos los días sus patitos de juguete.
Estos adorables patitos kawaii se ofrecen a un precio asequible, 3 soles por unidad o 2 por 5 soles. Esta iniciativa ha llamado la atención de los transeúntes y ha despertado el interés de quienes conocen la lucha de este joven talento por alcanzar sus metas.
“El principal problema que tiene mi familia y yo es la falta de apoyo económico y aun así hemos tratado de salir adelante con las ventas de algunos productos. Salimos a las calles para pedir apoyo”, expresó.
Su recorrido comenzó en julio, cuando participó en un evento ajedrecístico en Chile y logró un impresionante cuarto lugar que le otorgó el pase al torneo internacional.
Para llegar a Chile, este joven deportista vendió caramelos y recibió el apoyo solidario de sus vecinos y el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
“El problema de varios deportistas es la falta de apoyo económico, he conocido a varios que ya no juegan actualmente y yo siempre cuando tengo dificultades, acudimos a la población vendiendo productos, también si hay alguna empresa que nos pueda dar el soporte”, solicitó.
La historia de Leonardo Cahuapaza Tarapacá ha tocado los corazones de muchas personas que desean apoyar su causa. Para brindar una contribución económica, se ha habilitado la cuenta YAPE de su madre, Victoria Tarapacá Cóndor, con el número 958 425 048.
Cualquier tipo de apoyo económico es bienvenido y será de gran ayuda para que Leonardo Cahuapaza Tarapacá pueda participar en el Campeonato Sudamericano en Brasil.