Política

Campaña de PPK en 2016 habría tenido falsos aportantes

De acuerdo a fiscalía ex mandatario coordinó con dirigentes para blanquear dinero ilícito.

Published

on

Se le acabó el recreo. El ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski durante su campaña presidencial del 2016 habría tenido a falsos aportantes para blanquear dinero ilícito, de acuerdo a lo sustentando por el Ministerio Público, en un caso donde lo investiga por lavado de activos, fraude electoral y falsa declaración.

En serios problemas. Fiscalía argumentó que ex presidente habría ayudado a lavar dinero ilícito durante su campaña del 2015-2016.

Dicha información la brindó el fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavados de Activos, quien solicitara para el ex presidente 36 meses de impedimento de salida del país para el ex candidato del partido Peruanos Por el Kambio, Alfonso Grados Carraro, Carlos Portocarrero Mendoza (ex secretario de personería jurídica y asuntos legales del partido), José Labán Guiorzo (ex tesorero), y Marco Prialé Marquina, quien sería el presunto enlace con el Club de la Construcción.

También se ha requerido la presencia de Giovanna Violeta López, hermana del ex congresista Gilbert Violeta, y Manuel Ramos Guillén, quien fuera el ex contador del partido de PPK.

De acuerdo a la tesis fiscal, el ex mandatario encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de 100 mil dólares de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A), implicada en el caso Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”.

Sobre esta base, pidió al juez Víctor Zúñiga Urday que se dicten restricciones contra todos resaltando que a la fecha 20 personas han manifestado no haber aportado a Peruanos por el Kambio, pese a que sí se les consignó como tales ante las autoridades.

“PPK dispuso la presentación de informes económico financieros de ingresos y gastos obtenidos y efectuados en la campaña presidencial del 2016. Se consignaron como aportantes a personas que no han efectuado aporte alguno, con la finalidad de cumplir con las formalidades de la Ley de Organizaciones Politicas y el reglamento de Financiamiento y Supervisión de fondos partidarios para evitar un posible procedimiento administrativo sancionador”, sostuvo Puma.

Ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, en lista de falsos aportantes, según la fiscalía. Foto: captura Justicia Tv.

En general, los montos que afirmó haber recaudado el partido a través de estos supuestos aportantes iban desde los S/8.000 hasta los S/32 mil. Varias de las aportaciones que se hicieron al partido de PPK se efectuaron a través del pitufeo, del que Puma identificó a 23 personas.

Figuran así entre los falsos aportantes el exministro Alfredo Thorne Veter, a quien se le atribuyó haber aportado S/100.000, un monto que no entregó para el partido, sostuvo el fiscal. Figuran también los ciudadanos Lisandro Ramón Artica (S/15 mil), Romeo Napuri Gonzáles (S/25 mil), Jorge Villacorta Carranza (S/15 mil) y María Ordóñez Tuesta (S/20 mil), quienes aseguraron no haber dado dinero al partido.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version