Cultura

Caminando por San Juan

Conversamos con el periodista Alex Minaya para conocer más sobre San Juan.

Published

on

Unas veces a pie y otras, trotando sobre el caballo, el periodista Alex Minaya Martínez, recorre  el distrito de San Juan, abrazando los centros poblados de Chimchobamba, Andaymayo y Colpapampa con sus innumerables caseríos y 33 pueblos. Lo hace de manera lenta admirando el paisaje donde se levanta al fondo, muy al fondo, la Cordillera Blanca con sus trenzas de caseríos y vallecitos bañados por ríos.

El camino se hace largo, pero no le importa, porque en aquellos parajes aún duermen los ancestros de Caral, los chavines, waris y quechuas, mientras silva el viento entre los árboles de eucalipto y pino o se mueve por los lugares en donde crece la famosa puya, las orquídeas wakanku y vuelan el cóndor y el aguilucho. A  veces también cantan el zorzal, el gorrión de los Andes, entonces el viaje se hace más suave para atravesar los caseríos de Huachucallán, Coricay, Tauribamba, Chontabamba, Chuncana, Ahijadero, Potreropampa, Yacupampa, Chinchinya, Villegas Alto y Bajo y otros más, hasta llegar a Chullín, la capital de San Juan.

Uno de sus destinos es el caserío de Huachina para partir hacia otro, denominado Pariashpampa, ubicado en el centro poblado de Colpapampa,  donde se encuentran los restos arqueológicos y chullpas llamadas Sipa.

Descendiendo de las ruinas, se baja al poblado de Colpapampa para ir tropezando con  diversas expresiones de su cultura, así los tejidos en kallawa, ponchos, las fajas denominadas huachucos, alforjas y cintas para adornar los sombreros confeccionados con lana de oveja.

En el distrito de Fundición se encuentra el mirador de Pukagaga, que desde su altura de 150 metros se puede divisar todo el valle de San Juan y parte del distrito de Sicsibamba.

Otro lugar para ser recorrido, es la puna de Recuay que se ubica en el centro poblado de Andaymayo,  casi a media hora  del pueblo de Hirka  antigua ciudadela pre inca. De ese punto se llega al caserío de Chimchobamba, sede de origen de las tradicionales patay batas, esas bellísimas faldas bordadas con hilos de todos los colores y que le han dado fama. Por último está San Juan,

Pero es necesario llegar a San Juan, antes de que se inicie la siega de trigo que se celebra al son de las roncadoras y con mucha chicha de jora. Este año, se trajeron 100 caballos desde la puna para la siega.

Como hay mucho más aún que contar, Alex ha decidido escribir un libro donde relata la historia, mitos, leyendas y lugares de aquellos caseríos que un día formaron parte de culturas anteriores a la Inca.

Lima Gris conversó con el periodista Alex Minaya Martínez, nacido en el sector Inka Yaku, ubicado en el caserío de Huachina, del distrito de San Juan, provincia de Sihuas, Ancash.

¿Desde cuándo y por qué te dedicas a recorrer especialmente el distrito de San Juan?

Desde que culminé mis estudios de Ciencias de la Comunicación (Periodismo) me dediqué con orgullo a recorrer mi distrito de San Juan, para  difundir sus bondades, parajes incomparables,  lugares turísticos, gastronomía, artesanía,  artistas musicales danzas coloridas, y  costumbres.  A través de mis redes sociales, estoy realizando esta difusión porque es el pueblo que me vio nacer. Aún hay mucho por mostrar aún pues sueño que algún día mi terruño de San Juan, llegue a ser un destino turístico. Sea reconocido.  Ese día seré feliz, pues habrá valido la pena  el esfuerzo y la perseverancia.

¿Qué aspectos tomarías en cuenta en el libro que escribes sobre este distrito?

Estoy recopilando información histórica del distrito de San Juan, de sus centros poblados, y caseríos, para plasmarlo en un libro, para que sirva como fuente de consulta de futuras generaciones. Sea como una partida de nacimiento de San Juan.

¿Qué costumbres ancestrales se conservan?

Fiestas patronales, también llamadas fiestas costumbristas. Como ya lo mencionamos, San Juan es extenso geográficamente. Cuenta con 33 pueblos.  Cada uno de los pueblos, festeja su fiesta patronal, en homenaje a su santo patrón, en fechas diferentes. Las festividades son coloridas y alegres, ya que cuenta con la participación de diferentes danzas y músicos de la zona.

En la comunidad de predio Villegas, aún se mantiene la tradicional siega y trilla de trigo. A ritmo de las melodías de las roncadoras, brindando con chicha de jora, y chacchando las sagradas hojas de coca. Trillando con caballos chúcaros.

En algunos pueblos de San Juan, realizan la escenificación de la pasión y muerte de Cristo en Semana Santa. También, la del nacimiento de Jesús (Navidad), y la bajada de reyes. El bordado de las pintay batas, inspirado en la naturaleza, y la fabricación de sombreros de lana de oveja, son otras riquezas culturales que los lugareños exhiben con orgullo. Hay otras costumbres ancestrales que aún se conservan.

¿Cuáles son los puntos de mayor interés turístico y a qué culturas pertenecen sus restos arqueológicos?

Ruinas arqueológicas de Sipa, y Chullpas, que están ubicados en el Centro Poblado de Colpapampa, en las alturas del caserío de Pariashpampa. También la puna de Racuay, deslumbrante lugar, para turismo vivencial, y espectar la belleza de la cordillera blanca. Ubicado en las alturas del centro poblado de Andaymayo. Las ciudadelas de Pueblo Hirca, ubicados en las alturas de Cilindre y Andaymayo.   

¿Se ha establecido una buena política de promoción turística?

Hasta el momento no se han establecido políticas de promoción turística, ni existe un proyecto de desarrollo turístico. Lo primero, sería bueno realizar el inventario de recursos turísticos. Luego, adecuar esos espacios e Ir constituyendo un circuito y promocionarlo. Pocos se preocupan por el turismo, pero es un proyecto sostenible que contribuye al desarrollo de un pueblo.

¿Hay cuidado especial de los sitios arqueológicos?

Lamentablemente no hay un cuidado de los sitios arqueológicos. Están abandonados, y se van deteriorando. No se les está dando la importancia que merecen.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version