Cambios en el Ministerio de Cultura: Ana Ninanya será reemplazada por José Reyes Llanos en la Secretaría General
Con la llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, los nuevos cambios representarían un retroceso y el retorno de la impunidad a favor de los denunciados por corrupción.
La llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, implicaría un retroceso en el recambio de los funcionarios. La nueva gestión abrazaría a burócratas relacionados a la facción de Guillermo Lumbreras, que por varios años han tenido sumergido en la mediocridad al MINCUL.
Uno de lo primeros cambios que realizará la censurada ministra Betssy Chávez, es colocar a José Reyes Llanos como Secretario General en reemplazado de Ana Milagros Ninanya Ortiz, funcionaria que llegó al MINCUL en la gestión del ministro Alejandro Salas.
Los cambios que se harán también implican los viceministerios Interculturalidad y el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Además de los asesores en el gabinete y la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, entre otros.
Luego de asumir el cargo de ministra de Cultura, Betssy Chávez viajó hasta la ciudad de Tacna, pero el fin de semana el mensaje fue claro: remover a los funcionarios del MINCUL. Es por eso que José Reyes Llanos pasa del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Cultura, con él también vendrían otros funcionarios que trabajaron en la gestión de Chávez Chino cuando ocupó esa cartera.
Nuevo Secretario General
Reyes Llanos, es hombre de confianza de Betssy Chávez, y dentro de su perfil figura que es abogado especializado en derecho administrativo, sistemas administrativos, gestión pública y gestión de proyectos. Dentro de su experiencia en las instituciones del Estado, figura que ha trabajado también en el Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes, Ministerio de Cultura en en los años 2018 y 2019, FONAPE, y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, José Reyes Llanos fue nombrado el 09 de setiembre de 2021 mediante la Resolución Suprema N°023-2021-TR miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (ESSALUD). La resolución fue firmada por el presidente Pedro Castillo Terrones. Solo duró en el cargo cinco meses.
¿Betssy Chávez blindará a los denunciados por corrupción?
Como lo mencionamos líneas arriba, Betssy Chávez abrazará la facción de Lumbreras, y esto implicará que su hijo Luis Elías Lumbreras, siga laborando en el MINCUL a pesar de las denuncias donde aparece como imputado.
Entre las más graves figuran: Peculado de Uso (03º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima); Peculado (Apropiación o utilización de caudales, en la 02º Fiscalía Superior Penal de Lima); Negociación incompatible (04° Fiscalía Superior Penal de Lima); Corrupción de funcionarios (04° Fiscalía Superior Penal de Lima) y Colusión con Defraudación Patrimonial al Estado ( 01º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima).
Lo mismo sucede con el Gary Mariscal Herrera, que actualmente ocupa el cargo de Director de la dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble, y cuenta con graves denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio.
La realidad es que el exministro Alejandro Salas, no pudo sacarlos del cargo, tampoco la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias culturales. Son estos los personajes que vienen siendo blindados y que ahora se sumará a sus filas otros funcionarios que en años anteriores fueron retirados de la cartera de Cultura.
Incluso se habla que para el viceministerio Patrimonio Cultural, el nombre de una de las amantes de un reconocido arqueólogo aparece en el bolo para reemplazar a la actual viceministra Janie Gómez Guerrero.
A esto se suma que en Palacio de Gobierno no ha pasado desapercibido la designación de Chávez Chino como ministra de Cultura. La Primera dama, Lilia Paredes, expresó su rechazo en la intimidad palaciega y vendría evaluando el retorno a tu tierra.