Actualidad

Cambio de Viceministro y nuevas movidas en el Ministerio de Cultura

Published

on

A nueve días en el cargo de ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo ha comenzado a remplazar algunas cabezas en el Mincul, entre los cambios figuran directores de las DDC y otros funcionarios de las oficinas de Javier Prado; pero la salida más notoria que se daría en las próximas horas sería la de Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien fue designado al cargo el 07 de enero del 2019.

Algunos se preguntan si habrá tenido que ver algo la citación del Congreso que le llegó al ministro de Cultura Luis Jaime Castillo, ya que uno de los temas que se tratará el 23 de julio en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, será el MUNA (Museo Nacional de Arqueología), proyecto que tiene denuncias por corrupción y una larga lista de irregularidades señaladas por Contraloría. (Recordemos que el MUNA fue impulsado por el actual ministro Castillo en su gestión como viceministro en el gobierno de Ollanta Humala).

¿Quién remplazaría a Guillermo Cortés Carcelén?, el probable remplazo sería María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien ha sido propuesta por el propio Luis Jaime Castillo Butters. Si llega a concretarse esta designación estaríamos en un nuevo ciclo de errores por parte de Luis Jaime Castillo, ya que la señora María Elena Córdova tiene algunas perlas negras en su gestión.

Ministro de Cultura Luis Jaime Castillo y María Elena Córdova.

Revisemos la hoja de vida y la trayectoria de María Elena Córdova Burga en la DDC de La Libertad.

Comencemos con su formación profesional. La señora Córdova es abogada penalista formada en la UNAT (1981). Tiene estudios concluidos de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo (USMP), 1995. Cuenta con estudios de Doctorado en Derechos de la Cultura en la Universidad Carlos III en Madrid (2005).

Por otro lado, su gestión como directora de la Dirección Desconcentrada de La Libertad, tiene las siguientes perlas:

En julio del 2018 publicamos en Lima Gris “La remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, despertó críticas de todo calibre, el personaje señalado es el actual alcalde, Elidio Espinoza. Para algunos ciudadanos trujillanos esta remodelación causó un grave daño al patrimonio, tanto así que María Elena Códova, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tiene una denuncia por omisión de funciones que fue realizada este año por los ciudadanos Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, y presentada ante el Ministerio Público”. Aquí el link de la denuncia completa y la respuesta de María Elena Córdova.

Otra de las denuncias se dio en mayo del 2019, por una presunta selección irregular de trabajadores. Aquí el video de TV Cosmos sobre la denuncia de irregularidades, y la respuesta de la directora de la DDC de La Libertad.

Otra de las publicaciones contra la gestión de la señora María Elena Córdova, se titula «Liberteños piden cambio de Directora de Cultura, María Elena Córdoba, por incapacidad».

En la petición señalan lo siguiente:

«Los Liberteños estamos preocupados por el futuro de la cultura en nuestra región, por eso queremos manifestar nuestra preocupación por la gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), a cargo desde hace mucho tiempo de la Sra. María Elena Córdova Burga, quien, además del mencionado cargo, se desempeña como directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y directora de la Unidad Ejecutora 006 del Ministerio de Cultura.

A pesar de tanto poder concentrado en una sola funcionaria, le ha sido imposible articular una política multinstitucional que permita afrontar los crónicos males que amenazan la integridad de Chan Chan, y menos impulsar las expresiones culturales vivas de esta parte del país; ni promover una política de promoción y difusión del libro y fomento de la lectura; y mucho menos proponer una ruta hacia el Bicentenario de la Independencia, pues, como se sabe, en esta ciudad se conmemora el año que viene.

La incapacidad y apatía de la señora Córdova ha quedado en evidencia durante el proceso de remodelación de la Plaza Mayor de Trujillo el pasado 2018, dicha obra generó y aún mantiene una masiva corriente de indignación ciudadana. La DDCLL brilló por su ausencia durante el debate público sobre la pertinencia de esta remodelación, y fue un interlocutor fantasma incapaz de ejercer una labor pedagógica para orientar a la opinión pública, y menos para ejercer una eficaz supervisión técnica respecto de un espacio histórico que forma parte de la fisonomía esencial de Trujillo».

Señor undécimo ministro de Cultura ¿acaso no existen mejores opciones para el puesto en el país, o sus conversaciones personales sobre los «drones» ahora es una prioridad para el Ministerio de Cultura?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version