Manuel Rilo Podestá, asociado de la Cámara Peruana del Libro (CPL), fue sindicado como cabecilla de una organización de trata de personas que operaba en el centro de Lima ejerciendo la explotación sexual de mujeres extranjeras. Luego de cuatro días y ante la presión de distintos sectores, la CPL se tuvo que pronunciar sobre el caso.
Mediante un comunicado publicado anoche, la entidad que organiza la Feria Internacional del Libro de Lima, señaló: «En relación a la orden de captura contra Manuel María Rilo Podestá, señalado como presunto líder de una red criminal de prostitución y trata de personas, la Cámara Peruana del Libro, se dirige a la opinión pública, y a las autoridades para expresar: El Consejo Directivo y la Comisión de Honor han tomado la decisión de suspender indefinidamente todos los derechos y atribuciones que Manuel María Rilo Podestá tenía como asociado, a través de su empresa Amelie E.I.R.L».
Un comunicado que sale tarde pero que marca una posición dentro de la Cámara Peruana del Libro, que de ahora en adelante debe mejorar el filtro para aceptar asociados dentro de su institución, ya que la CPL es organizadora de la FIL de Lima y de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, eventos donde Manuel Rilo participó como expositor con su sello editorial Amelie.
Este no es un caso aislado, ya que hace algunos años un editor y asociado a la Cámara Peruana del Libro fue denunciado por violencia sexual por cinco mujeres. Sobre ese hecho, lamentablemente la CPL no se pronunció.
Sobre Manuel Rilo, se conoce que obtuvo una licenciatura en literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997) y un doctorado en la Universidad de Miami (2006). Ha publicado Contraeltráfico (Lima, 1997), textos críticos suyos han aparecido en diversas publicaciones como Revista Peruana de Literatura y Hostos Review, entre otras. Además, impartió cátedra de literatura latinoamericana en la Stephen F. Austin State University en Texas (EUA).