Cultura

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

Varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante, consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Published

on

Un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad Provincial del Callao, liderada por el alcalde Pedro Spadaro, descubrió una parte de la antigua ciudad chalaca destruida por la fuerza del terremoto, seguido de un tsunami en 1746, y que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado que testimonian la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao, es único, debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

Antigua ciudad del Callao, desaparecida en 1746.

El equipo de arqueólogos bajo la dirección de Gianella Pacheco Neyra, tras las excavaciones, también encontró diversos elementos materiales que evidencian las etapas de la historia del Real Felipe, como botellas, fragmentos de lozas, piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el atrincheramiento de Rodil en 1826.

Restos de lozas, capa de piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el siglo XVII.

La Provincia Constitucional del Callao ha sido a través de los siglos, un trascendental territorio donde se desarrollaron diversas culturas prehispánicas, siendo prueba de ello, los diversos sitios arqueológicos que han resistido el tiempo.

En tiempos virreinales y republicanos, en el Callao han sucedido hechos históricos de trascendencia, buscando su autonomía y participando en la independencia y defensa del territorio patrio.

Antecedentes históricos en el Callao y la Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, de origen virreinal (siglo XVIII) es uno de los monumentos más representativos del paisaje cultural chalaco y escenario histórico de diversos hechos de gran trascendencia, ligados a la historia del Perú. En aquel lugar existían pueblos o aldeas de pescadores originarios, como Chuica y posteriormente Piti Piti.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI y la elección de la zona como puerto, se estableció espontáneamente un pueblo donde se brindaban servicios relacionados al puerto (alojamiento, almacenamiento, alimentación, mano de obra, etc.), continuando las aldeas de pescadores originarios.

Hacia el siglo XVII comenzó a consolidarse la ciudad portuaria del Callao, concentrando diversas riquezas, siendo constantemente asediado por piratas y corsarios europeos, por lo que se determinó construir una muralla alrededor que proteja a la ciudad, denominándose “presidio” a esta edificación. En la ciudad del Callao existían viviendas, conventos, edificios públicos, almacenes y otros servicios.

El terremoto y posterior maremoto del 28 de octubre de 1746 destruyeron totalmente este antiguo Callao, muriendo casi toda su población, no quedando ninguna evidencia de su existencia, excepto los planos de la época.

Proyección del maremoto de 1746, que destruyó la antigua ciudad amurallada del Callao.

Después del terremoto de 1746, las autoridades virreinales dispusieron la creación del pueblo de Bellavista donde se alojaría la población civil y desde donde se realizarían los servicios que requería el puerto, asimismo se construyó con fines militares la Fortaleza del Real Felipe para proteger el puerto, ubicada sobre los cimientos de la ciudad destruida, prohibiéndose la presencia de civiles y órdenes religiosas. La fortaleza fue durante más de dos siglos, un importante escenario de la historia chalaca y nacional, en especial durante el proceso de la emancipación, cambiando de uso con el tiempo.

Dado el valor de este monumento, ha sido incluido en la lista indicativa de la UNESCO estando su evaluación para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, que, por su valor, ya no es herencia cultural de un pueblo, sino de toda la humanidad.

La Municipalidad Provincial del Callao impulsó el proyecto arqueológico

La Municipalidad Provincial del Callao, mediante la Ordenanza Municipal No. 004-2023 de fecha 30-01-2023 y a través de su programa “Progresamos Callao”, presentó y viene desarrollando el Proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao, como parte de sus funciones, siendo este el primero y único en su tipo, en la historia de la propia fortaleza y la Provincia Constitucional del Callao. En el proyecto se autorizó abrir dieciséis unidades de excavación, habiéndose empezado por las dos primeras.

La Fortaleza Real Felipe, podría ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad  

Este histórico descubrimiento constituye gran evidencia de cómo era la ciudad del Callao antes de ser devastada y desparecida por el tsunami y también constituye una prueba arqueológica de la primera ocupación del puerto.

Esta es la primera unidad de excavación, de las 16 programadas al interior del Real Felipe y es financiada por la Municipalidad Provincial del Callao. Estos trabajos sirven para obtener datos que ayuden a elaborar el expediente técnico denominación para que la Fortaleza del Real Felipe, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que, en febrero de 2023, ingresó a la lista de nominación de la Unesco.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

La ‘rabieta’ de la ministra de Cultura Leslie Urteaga

Según nuestras fuentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras enterarse de esta noticia a través de un programa dominical, se puso furiosa y se molestó con el director de la DDC Callao, César Benavides Pastor, por no haberle avisado.

Tras la ‘llamada de atención’ de Urteaga a su “subordinado”, desde la DDC chalaca no les quedó más opción que acudir al Real Felipe para tomar la ‘fotito’ y publicar que ellos supervisan este descubrimiento, como para atribuirse el logro.

Además, nuestras fuentes, señalan que—como es habitual—la ministra le gritó debido a su molestia, pues entendió la importancia de tremendo descubrimiento; que, por cierto, ellos desde el Mincul—y como ya es costumbre—nada tuvieron que ver.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version