Arte Urbano

CALATOS SOBRE RUEDAS EN LIMA

Published

on

 

«CALATOS SOBRE RUEDAS EN LIMA»

A PROPOSITO DE LA VIII CICLONUDISTA DE LIMA

Texto y fotos Helen Hesse

Sinchi fue el único que cumplió la promesa del calateo en la VIII Ciclonudista de Lima, y como no iba hacerlo si este perro calato es un acérrimo hincha de los paseos en bicicleta. Al extremo que su amo modifico su vehículo de dos ruedas para que el can pueda pasearse “sin problemas” por las peligrosas calles de Lima. Ahora, el término “sin problemas” es solo un decir; el sonido ensordecedor de los claxon al pasar, las combis que cierran el paso a diestra y siniestra, las luces de los semáforos que a veces funcionan y a veces no, son un gran dilema para Sinchi y don Eleuterio, su amo.

Como grandes malabaristas de esta Lima Gris, Sinchi, don Eleuterio y cientos de ciclistas diariamente tienen que escabullirse, frenar, esquivar, evadir a cuanto carro, moto, combi y tráiler se atraviese por su camino.

Pero además de los vehículos motorizados, los ciclistas también tienen otro enemigo, los propios transeúntes, la gente de a pie. Y eso, LIMA GRIS lo ha comprobado hoy, un día después de la famosa protesta. Provistos de nuestra cámara nos dirigimos al Malecón Cisneros, para observar si se cumplían con las reglas en el uso de la famosa ciclovia, lo cierto es que no pasó ni veinte minutos cuando vimos a un transeúnte cruzar con total desparpajo la línea roja que es “zona de bicicletas”  y ocasionó que un ciclista que justo venía a velocidad por este carril tuviera que frenar en seco y se cayera irremediablemente de la bicicleta. Por suerte esta vez, no hubo heridos.

Seguimos avanzando hasta llegar al famoso parque del amor. Para los que suelen transitar en sus bicicletas por esa zona se habrán podido dar cuenta que existe una bajada descomunal si vienes por el Puente Villena. Lo cierto es que nuestros ojos no podían dar crédito a lo que estaban viendo en ese momento, una pareja “de recién casados” estaban haciendo su sesión de fotos en plena ciclovia.

Lo cierto, y tal como se puede comprobar en la foto, la sesión se hace en plena luz del día y a vista y paciencia de la gente, que sencillamente “se hace a un costadito” para no interrumpir la romántica escena.

Si entendemos que Miraflores, es considerado como el distrito modelo, ordenado, con policías en cada esquina que se pasean diariamente en sus modernos segway pero miran impávidos “sin hacer nada” ante escenas como estas, seguramente porque no lo consideran “malo”, no queremos imaginar lo que sucederá en otros distritos menos “nice”.

Los ciclonudistas piden que se hagan más ciclovias. La Municipalidad de Lima a través de su programa de bicicletas CICLOLIMA, se ha comprometido que al término de su gestión ampliarían hasta 200 kilómetros de ciclovias para la seguridad del ciclista. Y la propuesta de la municipalidad me parece genial, pero lo cierto es que de que nos servirían las ciclovias sino existe una real conciencia de parte de las personas de a pie.

Es importante respetar la delgada línea roja, no invadirla constituye más que un derecho del ciclista, la seguridad de éste y la tuya también.

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version