Actualidad

Cajamarca también sufre los estragos del fenómeno del Niño: Activación de quebradas, carreteras bloqueadas y pueblos aislados

El norte del Perú se encuentra en alerta roja y expertos prevén que aún no ha llegado lo peor de lo que sería el evento climático más catastrófico de todos los tiempos.

Published

on

Las lluvias no cesan y miles de personas sufren las consecuencias de la ausencia del Estado, así como de la propia negligencia de muchas personas que construyen sus viviendas en quebradas. Ahora, en la ciudad de Cajamarca las precipitaciones constantes ocasionaron que las quebradas se activaran y generaran el deslizamiento de piedras y lodo.

Tras este fenómeno climático crece la preocupación de la población porque se están cerrando varias vías de acceso, las cuales los deja aislados e incomunicados, sobre todo a los moradores del sector Ciudad de Dios. Ante esta crítica situación, ellos solicitan cuanto antes la presencia de sus autoridades para que puedan llevar maquinaria pesada a fin de limpiar las carreteras.

Por su parte, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cajamarca informó que existen vías que se están cerrando en su totalidad como lo son:

* Tembladera Km 50+000.

* Sector Gallito Ciego Km 38+000.

* Las Huacas Km 42+150. Km 44+000.Km 48+800.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por Indeci, Cajamarca, con 100, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (63), Ayacucho (44), Huancavelica (43), Piura (27), Apurímac (18), Lima (16), La Libertad (12), Junín (12), Arequipa (8), Cusco (7), Puno (5) y Lambayeque (3), lo que hace un total de 358. De forma similar, son 279 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Pasco y Tumbes, que se encuentran en riesgo alto.

Arequipa también sufre la inclemencia de la naturaleza

Las calles de la también proclamada Ciudad Blanca amanecieron afectadas por deslizamientos e intensas lluvias, lo que perjudicó, sobre todo en horas de la mañana, a escolares y personas que acudían a su centro de trabajo.

La zona de Pozo Negro es una de las más afectadas, donde se aprecia calles repletas de lodo y piedras, además de viviendas inundadas. El tránsito de las personas se ha dificultado, se han colocado llantas para que las personas caminen y muchos niños son cargados por sus padres, según informó América Tv.

Arequipa es otra de las ciudades afectadas por las intensas lluvias. Foto: El Búho.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó lluvias de fuerte intensidad en Paucarpata, donde al menos 15 viviendas resultaron afectadas por la torrentera que cayó.

A las 19:00 horas del martes, el río Socabaya registró en la estación hidrológica Tingo Grande un caudal de 70.0 m3/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Tingo Grande, Huasacache, El Pasto, Congata, Huayco, Uchumayo y Chusicani.

Debido a la difícil situación, la Municipalidad Distrital de Paucarpata dispuso el desplazamiento de más maquinarias para habilitar el acceso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version