Actualidad

Cajamarca: Rondas campesinas señalan que periodistas no se identificaron

Y añadieron que hombres de prensa “actuaron de manera muy acosadora”.

Published

on

Su versión de los hechos. Ante la campaña de estigmatización por parte de América Tv, acusando a toda una comunidad campesina de ser secuestradores, sin antes no haber entregado las pruebas ni realizado las investigaciones, las rondas campesinas han salido a dar su propia versión de lo que realmente habría ocurrido con el periodista y su camarógrafo de esa casa televisiva.

En entrevista para Exitosa, el representante de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, Marino Flores, alegó que, según la información que maneja, los periodistas de Cuarto Poder “no se identificaron definitivamente” y actuaron de “una manera muy acosadora”, por lo que las rondas campesinas de Chadín, en Chota (Cajamarca), procedieron a intervenirlos.

Fue en el programa ‘Hablemos Claro’ en donde el dirigente explicó que se interviene e interroga a cualquier extraño que entra en la jurisdicción de los ronderos. Por eso negó las acusaciones de “secuestro” y los calificativos de “delincuentes” que recaen contra el sector.

“Los periodistas no se identificaron definitivamente y actuaron de una manera acosadora contra los niños, mujeres y hermanos, humildes campesinos y campesinas. Al no identificarse, por ese hecho es que se les retiene”, detalló.

No ha sido un secuestro como se dice, sino un procedimiento que hacemos. A cualquier sospechoso se les interviene y se pasa al proceso de preguntarles a qué vienen y cuál es su rol, eso es lo que se ha hecho”, agregó.

Marino Flores, dirigente rondero, explica que las rondas campesinas tienen un procedimiento a la hora de intervenir a un sujeto que ingresa a su jurisdicción. Foto: diario La República.

Desvirtuando la denuncia del equipo periodístico, Flores indicó que se ha generado una corriente que pretende estigmatizar y satanizar a los ronderos, además de una intención de vincularlos con el gobierno de Pedro Castillo, quien, en la campaña presidencial, se autodefinió como rondero.

“Nosotros rechazamos contundentemente que se nos acuse de secuestradores, de ladrones y de agresores. […] Hay una grave ofensa y un racismo por vernos como salvajes y delincuentes. No valoran que nosotros hemos logrado resolver múltiples problemas y reincorporar a la sociedad a mucha gente que se dedicaba al mal,”, sentenció.

Por último, el dirigente ratificó que se encuentran investigando los hechos y pidió celeridad al Ministerio Público para esclarecer el caso.

“… que se esclarezcan los hechos, ya estamos investigando por nuestra parte. No se nos puede decir secuestradores o ladrones, por favor”, puntualizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version