Actualidad

EL CAFÉ PERUANO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, GRACIAS A “TAZA DE EXCELENCIA”

Published

on

The Cup of Excellence o “Taza de Excelencia” es el premio más importante que se le brinda a los mejores cafés que se produce en el mundo. Y este año se desarrolla por primera en el Perú. La rigurosa organización del certamen, de las 317 muestras recogidas en todo el país, ha seleccionado a 92 productores peruanos de café, para que sigan en la competencia que se definirá la próxima semana, y premiará a los 20 mejores cafés.

En este premio todos los países participantes tienen la oportunidad de mostrar sus cafés a las vitrinas y bares del mundo; y luego de haber obtenido sus galardones que los elevará al ranking mundial, los ganadores automáticamente venderán sus productos a buenos precios mediante una subasta online mundial que se realizará el 20 de octubre de 2017; en cuya edición anterior, y considerado como un precedente favorable: los cafés de Costa Rica cotizaron a 12,500 dólares el quintal.

En esta olimpiada cafetalera se busca el mejor grano de café a nivel mundial; y la presencia de Rony Gámez, catador internacional designado por la Alliance For Coffe Excellence (ACE) como juez líder, ha sido preponderante para llegar a la siguiente etapa, luego del análisis de las 317 muestras codificadas.

 

Las calificaciones de los 92 productores seleccionados rebasaron los 80 puntos, y ya están siendo evaluados para pasar a la etapa internacional, y así conocer a los ganadores absolutos que además participarán de una exposición internacional para hacer conocer las bondades de sus granos, y así poder obtener precios mayores, con respecto de lo que les ofrece el mercado convencional local.

La competencia internacional en nuestro país se debe a la gestiones del Ministerio de Agricultura, y en especial: del comité técnico conformado por las instituciones del café en el país, liderado por la Central Café & Cacao, cuyo gerente general Geni Fundes es además el secretario técnico de la actual edición de “Taza de Excelencia”.

En Perú un ciudadano promedio consume alrededor de 500 gramos de café por año; aquella cifra es alarmante si la comparamos con Chile, que sin ser productor de café, sus estadísticas arrojan que su ciudadano promedio tiene un consumo de 3 mil gramos por año.

Lo más curioso es que la mayoría de peruanos consume café soluble (así se les denomina a los cafés instantáneos en polvo, y que realmente son de muy baja calidad) que es el que más acapara el mercado. En ese sentido, precisamente “Taza de Excelencia” promueve el cultivo del café de alta calidad en todo el territorio peruano, y en otros continentes, para lograr una verdadera cultura del consumo del café entre sus habitantes.

Un dato importante es que solo el 2% de café de alta calidad llega a los consumidores peruanos; porque la mayoría se destina al extranjero mediante su exportación. En ese sentido los ganadores de “Taza de Excelencia” podrán presentar sus cafés a nivel internacional, y alternarán en tratos comerciales con más de cien tostadores internacionales para convertirse en los nuevos proveedores  directos de café.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version