Actualidad

Cadenas de cine se niegan a atender con 20% de aforo y no abrirán salas

Desde hoy salas de cines pueden reiniciar operaciones.

Published

on

La función tendría que continuar. Las nuevas medidas del Consejo de Ministros permiten que a partir de hoy lunes de 15 marzo diversos rubros reinicien actividades, entre ellos los cines, sin embargo éstos se rehúsan a abrir pues exigen que el Gobierno extienda el aforo a un 40% pues sostienen que con solo el 20% resulta inviable el sostenimiento del negocio de entretenimiento.

Respecto a esto, la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) descartó que las salas de cine reabran para hoy, ya que las medidas impuestas por el Gobierno hacen insostenible que, a casi un año de iniciado el estado de emergencia, las cadenas de cine puedan recuperar todo lo perdido con solo un 20% de aforo, y más aún sin el consumo de bebidas y alimentos dentro de las salas.

Previamente hubo un intento para que los cines reabran en diciembre del año pasado, pero en esa ocasión el Ejecutivo les negó la venta de alimentos y bebidas dentro de las salas.

“Una vez más el Gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, de que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci

Cabe mencionar que el Anasaci presentó al Ministerio de Producción de Producción (Produce) su protocolo de bioseguridad, demostrando que con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, “el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes”. Estos protocolos siguen las pautas recomendadas por la OMS las cuales indican al menos un metro de distancia entre persona y persona.

“Con respecto a la venta de alimentos y bebidas, los espectadores no interactúan dentro de las salas, su foco de atención es la pantalla grande, mirada directa y de frente a la pantalla; el cine es una actividad quieta, callada y tranquila”, se puede leer en el pronunciamiento de Ascenzo a través de un comunicado.

Por su parte, El director del Centro Cultural de la PUCP, Marco Muhletaler, explica que la apertura de una sala de cine es mucho más compleja que la de abrir cualquier otro negocio: “Las condiciones que elige ofrece esta apertura no son muy viables para el volumen de negocio que requiere una actividad como la de cine donde tienen que haber necesariamente venta de bebida y comida”.

Muhletaler explica que no sería el momento ideal para abrir la sala de cine: “Estamos en un momento de que tomar las cosas con mucha calma porque podría surgir un problema mayor y esto podría ser peor para quienes hayan realizado inversiones”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version