Si uno cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si añadido a eso se ha aplicado la dosis de refuerzo, de contagiarse podría padecer síntomas ligeros que pueden ser tratados con medicamentos al alcance de la mano. Una de esas medicinas es el paracetamol, que sirve para aliviar la fiebre y dolores leves.
Debido a esas cualidades muchas personas han optado por realizar su tratamiento desde casa. Es por ello que la creciente demanda de esa pastilla ha ocasionado que muchas boticas comiencen a especular con su precio y hasta anunciar que existe una escasez de misma, elevando el precio real del medicamento hasta en un 100%.
Enterados de esos falsos rumores la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que no existe una escasez del medicamento paracetamol en su versión genérica.
“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia”, señaló a RPP.
Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.
Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.
Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.
También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.
“Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado”, explica especialista
Por su parte, el ex decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado porque algunas cadenas farmacéuticas hayan empezado a especular con el precio del paracetamol.
“Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Una farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista para el diario La República.
Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.