No hay plata para los damnificados por los huaicos ni las lluvias en el norte del país pero sí para satisfacer caprichos del Legislativo. Los trabajadores del Congreso de la República, que pertenecen a las áreas de organización y servicio parlamentario, serán beneficiados con un bono de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/9 900. Así lo determinó un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado este último jueves.
«Autorizar, por única vez, por el concepto de ampliación de legislatura, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor de los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT”, se menciona.
La aprobación de este beneficio se dio tras una solicitud del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), así como el respaldo de los voceros de las bancadas legislativas y el visto bueno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
«Debido al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso de la República cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria», se lee en el oficio.
Agregado a ello, el texto manifiesta que el acuerdo se dio conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú, y con lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso.
Lo autorizado permitirá que se beneficien los empleados activosdel Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, indistintamente del régimen laboral en el que se encuentren.
De igual manera, se precisa que la citada bonificación extraordinaria «no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales«. Además, tampoco constituye «base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones«.
Finalmente, el documento dispone autorizar a la Administración del Parlamento para que se ejecute las acciones administrativas y presupuestales necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo.