El pasado 15 de enero, en el Estadio Nacional, se celebraba la ‘Noche Blanquiazul’, evento deportivo que enfrentaba a los equipos Alianza Lima y Once Caldas de Colombia, desde las nueve de la noche, y como es habitual en ese tipo de encuentros fanáticos del equipo anfitrión suelen explosionar fuegos artificiales para iluminar la noche; sin embargo, el estruendo de las bombardas afectó a tres caballos pertenecientes a la Policía Montada, huyendo despavoridos de la periferia del coloso del José Díaz.
Ciudadanos que se encontraban a los alrededores vieron cómo los tres caballos salieron corriendo a toda velocidad con destino al Palacio de Justicia, donde lamentablemente uno de los equinos fue atropellado por un bus de transporte público, muriendo en la pista.
Ante ello, ha surgido la pregunta si esos animales en la actualidad son realmente necesarios para para el resguardo de eventos deportivos, así como su presencia en protestas o manifestaciones sociales.
Al respecto, un grupo de congresistas que conforman el Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) no usar más a los caballos para los eventos antes mencionados, en alusión directa al equino fallecido el último 15 de enero.
“Hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que, en los exteriores del Estadio Nacional, se produjo un accidente y, por consiguiente, la muerte de un caballo de la Policía Nacional del Perú, a causa del impacto entre el equino y un bus de transporte público”, se lee en un comunicado.
“Rechazamos rotundamente el uso de caballos como parte de despliegue policial para este tipo de eventos. En esa misma línea, condenamos todo tipo de acción que afecte el bienestar animal. Desde el Bloque Animalista del Congreso de la República, exhortamos a prohibir el uso de caballos de la Policía Nacional en eventos sociales y/o deportivos”, añade.
El documento está firmado por los parlamentarios Diego Bazán, Sigrid Bazán, Carlos Zeballos, Alejandro Cavero, José Jerí, Lady Camones, César Revilla y Susel Paredes.
Policía asegura que animales estaban preparados para el servicio
Por su parte, desde la institución policial se pronunciaron por lo ocurrido la noche del lunes, en las inmediaciones del Estadio Nacional.
Según la PNP, el mencionado caballo sí se encontraba capacitado para el operativo desplegado por el partido amistoso.
«Son caballos altamente preparados antes de salir al servicio. Contamos con ciertas pistas de sensibilidad para que estén preparados. (…) El caballo está preparado«, informaron.
«Yo no puedo decir las causas que conllevaron a que estos salieran desbocados a galope. (…) No se olvide de que el caballo, por naturaleza, son amadrinados. Siempre van a caminar en manada, por más que estén bajo la domesticación del ser humano. Siempre van a caminar en manada», aseguraron.