Frente a la ola de robos y asaltos en las estaciones y buses del Metropolitano, la Policía Nacional del Perú (PNP), designó que los agentes del Grupo Terna protegerán a los usuarios de este vital servicio de transporte masivo. Además, usarán una tarjeta de pase libre como parte del plan “Pasajero Seguro”.
Esto fue confirmado por el general de la PNP, Jorge Luis Angulo, de la región policial de Lima, quien aseveró que, durante la última semana, estos efectivos encubiertos ya supieron capturar a varios criminales que han hecho de los usuarios del Metropolitano sus habituales víctimas.
“Los ciudadanos deben sentirse seguros en estas estaciones, de concurrencia masiva de transporte, sin embargo, hay respuestas operativas inmediatas. Hay vulnerabilidades que a veces los delincuentes están aprovechando a través del hurto y el robo violento”, manifestó a RPP Noticias.
“En los últimos días no se ha apreciado a estos sujetos y muchos de ellos han sido capturados. Estamos monitoreando cual es el comportamiento criminal y social, a fin de poder detectar cuales son los riesgos que pueden tener nuestros ciudadanos y esto se viene fortaleciendo desde la semana pasada por la disposición del ministro del Interior y el Comandante General de la PNP”, añadió.
Tarjeta Especial
Como parte del plan “Pasajero Seguro”, los efectivos del Grupo Terna tendrán un pase accesible a este servicio de transporte masivo. Los agentes ya recibieron una tarjeta especial para que, de ese modo, puedan ingresar fácilmente sin tener que mostrar su identificación.
“El servicio Terna es un servicio encubierto, con personal policial especializado y cuyo resultado ha sido muy positivo en la lucha contra la delincuencia. Con esta tarjeta ya no es necesario que se identifiquen y así agilizar su ingreso”, acotó el general de la PNP.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Masivo (ATU), María Jara, manifestó que esta entrega de pases es crucial para la erradicación de la delincuencia en las estaciones, terminales y buses del Metropolitano. “La Autoridad de Transporte Urbano viene trabajando desde hace buen tiempo un plan “Pasajero Seguro” con la policía porque queremos devolverles la sensación y la tranquilidad a los usuarios que están en un espacio seguro. Parte de esta estrategia es entregar una tarjeta a nuestra Policía Nacional con el objetivo que el personal Terna pueda estar sin identificación en todo el servicio. Para nosotros es muy importante y es parte de la estrategia que se está implementando”, señaló.